¿Qué es un macroscopio?

Un macroscopio es un instrumento que permite ver de cerca algo grande. Puede ser un instrumento mecánico, pero también es una metodología que organiza los conocimientos con vistas a una mayor eficacia de la acción. Existen macroscopios en ámbitos como la ecología, la economía o la sociología; materias que tienen que ver con sistemas complejos.

Existe un cuento hindú que ilustra a la perfección por qué se necesita un instrumento para ver algo de grandes dimensiones. El cuento explica que había unos sabios ciegos que querían saber cómo es un elefante, para lo cual solo podían usar el tacto.  Así, el que chocó con su panza decidió que era como una pared, el que tocó los colmillos que era como una lanza, el que cogió el rabo como una cuerda, el que se abrazó a la pata como una columna, el que tocó la oreja como un abanico de cuero y el que palpó la trompa como una serpiente. Ninguno logró saber como era en realidad el elefante, porque les faltaba un macroscopio para verlo, la vista.

La cooperación internacional es también un sistema complejo difícil de abarcar sin ayuda. Por ello en la Fundación Mainel creamos este macroscopio digital: para reunir y organizar conocimientos que nos permitan medir el alcance de la cooperación hasta la fecha, y con ello, extraer las conclusiones que dirijan nuestros esfuerzos a unas actuaciones más eficaces.

Print Friendly, PDF & Email