La Lupa

Sin cultura no hay Desarrollo Sostenible

Por Chelsea Jones

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) está basada de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que expiraron en el año 2015. A pesar del éxito de Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), todavía…

  • Persiste la desigualdad de género
  • Las grandes brechas existentes entre los países pobres y países ricos, y entre las zonas rurales y urbanas
  • Los conflictos permanecen como la mayor amenaza para el desarrollo humano
  • Millones de personas todavía viven en la pobreza y el hambre, sin el acceso a servicios básicos

Una diferencia entre los Objetivos Milenio y la Agenda 2030 es la inclusión transversal de la cooperación cultural y un mayor enfoque en la sostenibilidad de medio ambiente. En la Agenda 2030, la inclusión de la cultura funcionará como un motor y facilitador para el desarrollo sostenible. De hecho, la inclusión de cultura es necesaria por el éxito de 13 de los 17 objetivos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio   (2000-2015)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015-2030)

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo sostenible y, por tanto, un instrumento decisivo en la lucha contra la pobreza.  ….  La cultura  no figura entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a pesar del hecho de que es esencial si se quieren alcanzar” – Koichiro Matsuura de UNESCO[1]

Koichiro Matsuura, director general de UNESCO en el año 2008, dijo que cultura es necesaria para los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero no estaba incluida. Esta es una razón por la que la mayoría de los objetivos no tuvieron éxito. Como consecuencia, la inclusión de cultura es una parte prominente de la Agenda 2030.

“La cultura es un motor y un facilitador del desarrollo sostenible y es imprescindible para lograr la Agenda 2030 ya que contribuye al desarrollo humano y socioeconómico, a la educación de calidad, a la inclusión social, a las ciudades sostenibles y a las sociedades pacíficas” – UNESCO[2]

Los objetivos de ODM se centraron en los países pobres y en desarrollo. Ahora, la Agenda 2030 es para todos los países, porque en los países desarrollados también hay problemas como pobreza, hambre, etc. Hay 8 objetivos de ODM que se pretendían alcanzar en el año 2015. Los objetivos fueron exitosos en la reducción del número de personas viviendo en pobreza extrema. Antes de los ODM, una quinta parte de la población mundial vivía con menos de 1 dólar al día. Ahora el número de personas que viven en la pobreza extrema ha disminuido más de la mitad, pero 836 millones todavía viven en la pobreza.

Sin embargo, un gran problema con la Agenda 2030, es que es muy ambigua y deja mucho abierto a interpretación.  Mario Rodríguez Vargas, de Greenpeace España, dio un ejemplo de la ambigüedad de la Agenda, “Cuando dice que hay aumentar sustancialmente el porcentaje de energía obtenido de fuentes renovables, ¿qué quiere decir sustancialmente? Algunos países pensarán que un 10% y otros que el 100%”[3]. Tiene que haber un esfuerzo en cada nivel de gobierno con el fin de lograr estos objetivos.

La cultura como motor y facilitador para el desarrollo sostenible

La cultura puede ayudar en lograr la Agenda 2030, al promover:

  • El desarrollo humano y socioeconómico como fuente de identidad, creatividad e innovación;
  • La cultura es una ventaja cuando se trata de reducción de la pobreza como catalizador para la innovación, el empleo y el crecimiento económico sostenido. Además, la diversidad cultural es una oportunidad para la seguridad alimenticia y agricultura sostenible.
  • Una educación de calidad, al garantizar que los sistemas educativos se adaptan a las necesidades locales aprovechando el patrimonio cultural de las comunidades y fortaleciendo las habilidades pertinentes necesarias para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial;

Para objetivo 4, educación de calidad, España realiza un esfuerzo inferior al gasto medio de la UE28 y, también, de la OCDE. Aunque en los presupuestos para el 2016 se observa un incremento con respecto al 2015 de un 9.28%, éste sigue siendo insuficiente. Para tener acceso a mejor educación, la cultura tiene que ser incluida porque la educación de calidad debería fomentar la valorización de diversidad cultural. Esto es clave para que la gente joven pueda obtener empleos decentes después de la escuela.

  • Ciudades sostenibles, fortaleciendo el vínculo entre las comunidades y su entorno, construyendo y sosteniendo vidas culturales vibrantes y entornos urbanos de calidad;
  • La salud y bienestar por compartir habilidades y conocimientos de prácticas tradicionales de salud.
  • Sociedades pacíficas e inclusivas, mediante el realce de las libertades fundamentales y el fortalecimiento de los sistemas participativos de gobernanza para la cultura, el respeto de la diversidad cultural y la promoción de la igualdad de géneros.

 “Generar un cambio social transformador al empoderar las mujeres y las niñas en tanto creadoras y productoras de bienes y servicios culturales, al apoyar su participación en la salvaguardia del patrimonio cultural y su participación en la vida cultural.” -UNESCO[4]

Sin cultura no hay desarrollo sostenible

Los tres pilares habituales de sostenibilidad consisten en economía, social y medioambiental. El sitio web Thwink.org es una organización  que analiza las causas del problema de sostenibilidad. Su definición para cada pilar es:

  • Sostenibilidad Social
    • La capacidad de un sistema social, como país, familia u organización, funciona a un nivel establecido de bienestar social y armonía indefinidamente. Problemas como la guerra, la pobreza endémica, la injusticia generalizada, y las tasas de baja educación son síntomas de que un sistema es socialmente insostenible
  • Sostenibilidad Ambiental
    • La capacidad del medioambiente para soportar indefinidamente nivel establecido de tasas de extracción recursos naturales y calidad ambientales.
  • Sostenibilidad Económica
    • La capacidad de una economía para apoyar indefinidamente un nivel establecido de producción económica.

Pilares sostenibilidad

Hay dos problemas con este modelo de sostenibilidad. Primer, la cultura no está incluida. Segundo, la manera en que las Naciones Unidas y cada país enfocan los tres pilares es incorrecta. Por ejemplo, las Naciones Unidas tienen departamentos diferentes para cada pilar como el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA). En lugar de concentrarse en solo uno, debemos centrarnos en los tres juntos.

“La cultura es el medio y el fin de el desarrollo” – L.S.Senghor, Poeta

Lo preocupante es la falta de la cultura. La cultura es necesaria para el desarrollo sostenible y debería ser considerado como el cuarto pilar. La cultura es una parte esencial del conflicto y la resolución de conflictos.  Pero cuando llega la hora para la elaboración de las políticas públicas las perspectivas culturales son excluidas. UNESCO considera la cultura como “la que ofrece el contexto, valores, subjetividad, actitudes y habilidades que deben ocurrir el proceso de desarrollo”[5]. Sin cooperación cultural, cualquier intento de desarrollo fallará.

En 1966, UNESCO creó la declaración de los principios de la cooperación cultural internacional, y estableció que “la cultura tiene una dignidad y un valor que debe ser respetado y preservado”[6]. Hay otras convenciones importantes pero la más importante para desarrollo fue en el año 2009. El simposio “Cultura y desarrollo: ¿una respuesta a los retos del futuro?” fue organizado en 2009 por UNESCO y AECID para hablar de la cultura como una manera importante para el desarrollo sostenible y equitativo. Es difícil medir el impacto cultural en cualquier acción para tomar indicadores, cuantitativo y cualitativos. Entonces, la pregunta es ¿cómo sabemos si está funcionando la inclusión de la cultura? Es un poco complicado, pero La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2009 publicó  “Cómo evaluar proyectos de cultura para el desarrollo: una aproximación metodológica a la construcción de indicadores” que ayudará a otros países a medir su progreso[7].

Financiado por AECID, UNESCO creó en el año 2009,  Los Indicadores UNESCO de Cultura para el Desarrollo (IUCD), son una herramienta de sensibilización y formulación de políticas, que permite evaluar, por medio de datos y cifras, la función multidimensional de la cultura en los procesos de desarrollo. Los  IUCD, analizan 7 dimensiones clave entre la cultura y el desarrollo. El primero, la Economía, mide la contribución de la cultura al desarrollo económico. El segundo, Educación, analiza la prioridad dado a la cultura dentro del sistema educativo, tanto como un catalizador para la inclusión y para la diversidad. El tercero, Gobernanza, examina el sistema nacional de gobernanza cultural. La cuarta, Participación Social, ilustra el impacto de las prácticas, valores, y actitudes culturales sobre/para el progreso social.  El quinto, Igualdad de Género, examina el rol de la cultura en la realización y las percepciones de la igualdad de género. La sexta, Comunicación, analiza las condiciones existentes para la difusión y el acceso al contenido cultural. La última, Patrimonio, evalúa el marco público para la protección y la promoción de la sostenibilidad del patrimonio. Los IUCD tienen datos y cifras de 17  países. “Los IUCD llenan un vacío fundamental habida cuenta de que los datos y conocimientos nuevos generados facilitan una información crucial para defender la importancia del papel de la cultura en la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible después de 2015”[8]. UNESCO ha hecho el mayor impacto con la inclusión de cultura con intención de desarrollo.

Un ejemplo de éxito

Hay un proyecto de UNESCO en Etiopía que tuvo lugar entre los años 2009 hasta 2012, se llama “Aprovechamiento de la diversidad para promover el desarrollo sostenible y el cambio social”. Este programa apuntó a contribuir al desarrollo sostenible de Etiopía, en particular promoviendo la diversidad cultural condicionada por el patrimonio del país, que incluye bienes tangibles e intangibles, por la creatividad de sus artistas contemporáneos así como por la diversidad del medio ambiente natural.  Algunos de los logros principales son:

  • El marco jurídico del sector cultural y la capacidad nacional para proteger y administrar el patrimonio cultual se vieron reforzadas por la elaboración de documentos legales presentados al Gobierno
  • Las autoridades de gobierno regional y nacional se ayudó a desarrollar la capacidad para identificar, administrar y proteger el patrimonio y el conocimiento indígena.
  • Mujeres y jóvenes artesanos fueron apoyados a través de la construcción de habilidades y capacitación, provisión de espacios de trabajo, vínculos de mercado y rotatorio capital semilla emprendimiento[9].

Los proyectos culturales no tienen éxito inmediato, se necesita tiempo para ver el progreso.

La diversidad cultural, clave para la sostenibilidad

El escritor, Jon Hawkes publicó un libro llamado The Fourth Pillar of Sustainability (2001), que dice que “las estrategias iniciales que deben aplicarse para lograr con éxito la sostenibilidad deben ser culturales”[10]. Hay tres partes principales dentro del libro: el significado de la cultura, la aplicación de la cultura, y los resultados de la cultura. La primera parte da una definición completa de la cultura que se centra en su uso como un concepto para describir la creación de la comunidad de valores, significado y propósito en la vida. La segunda parte, explica que la cultura debe ser integrada con los planes del gobierno en sostenibilidad y desarrollo si quieren tener éxito. La tercera parte, describe una variedad de iniciativas que mejoran la planificación pública. Él argumenta que, en temas como la sostenibilidad, el bienestar, la comunidad y la participación cívica, se necesita una clara perspectiva cultural como base para una implementación exitosa.

El punto principal es que si el mundo quiere alcanzar los Objetivos de Sostenibilidad, necesitan hacer frente a la cuestión de cómo construir sociedades inclusivas y culturalmente diversas. El éxito de esto es un requisito para el desarrollo como: el crecimiento económico, salud, educación, y fin de pobreza. También, permitiendo a la gente la expresión cultural completa es un desarrollo importante en sí mismo.

Referencias

http://www.thwink.org/sustain/glossary/ThreePillarsOfSustainability.htm

http://www.observatoriosostenibilidad.com/documentos/SOS16_v23_PDF_final.pdf

http://elpais.com/elpais/2016/02/26/planeta_futuro/1456484933_719548.html

http://www.beyondintractability.org/essay/culture_conflict

http://www.unesco.or.kr/eng/front/programmes/links/6_CultureandDevelopment.pdf

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/2738sustainabilityfinalweb-.pdf

http://es.unesco.org/sdgs/clt

http://www.un.org/millenniumgoals/2015_MDG_Report/pdf/MDG%202015%20rev%20(July%201).pdf

http://economia.elpais.com/economia/2017/04/25/actualidad/1493110323_613931.html

http://elpais.com/elpais/2017/03/06/planeta_futuro/1488798910_396674.html

https://advocacy.thp.org/2014/08/08/mdgs-to-sdgs/

https://es.unesco.org/creativity/iucd

http://www.culturaldevelopment.net.au/downloads/FourthPillarSummary.pdf

http://www.mdgfund.org/

 

[1]Matsuura, Koichiro, 21st May 2008, speech on the occasion of UNESCO’s World Day of Cultural Diversity  http://www.unesco.or.kr/eng/front/programmes/links/6_CultureandDevelopment.pdf, pg. 5

[2] La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pg. 17, 2017.

[3] Agudo, Alejandra. Artículo de El País “Ya tenemos 17 Objetivos, ¿y ahora qué?”, 2016.

[4] La UNESCO Avanza la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible pg. 16, 2017.

[5] http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/international-migration/glossary/cultural-diversity/

[6] http://www.unesco.or.kr/eng/front/programmes/links/6_CultureandDevelopment.pdf

[7] Ibid.

[8] https://es.unesco.org/creativity/iucd

[9]Aprovechamiento de la diversidad para promover el desarrollo sostenible y el cambio social”. http://www.mdgfund.org/es/program/aprovechamientodeladiversidadparaeldesarrollosostenibleycambiosocial

[10]http://www.culturaldevelopment.net.au/community/Downloads/HawkesJon(2001)TheFourthPillarOfSustainability.pdf

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. Saludos. A continuación les presento una propuesta relacionada con el tema de la cultura de la sostenibilidad, la cual espero les sea de utilidad:
    UNA CIUDAD PARA SALVAR AL MUNDO
    A pesar de la elevada calidad de vida que han logrado alcanzar algunas de las llamadas naciones desarrolladas, lo cierto es que el mundo, considerado como un conjunto de países ubicados en una biosfera frágil y geográficamente limitada, está amenazado de extinción por causa de los conflictos humanos y la depredación del medio ambiente.
    No obstante las buenas e importantísimas acciones tomadas por grupos e individualidades en pro de un mundo mejor, el deterioro a todo nivel continúa aumentando peligrosamente.
    Después de más de treinta años dedicados a estos asuntos, y por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras” se nos ha ocurrido como una idea novedosa, el diseño de una ciudad modelo que posea todas las características de infraestructura y organización correspondientes a la sociedad pacífica y sostenible que deseamos para nosotros y nuestros descendientes, y cuya presentación en forma de maquetas, series animadas, largometrajes, video juegos y parques temáticos a escala real, serviría de modelo a seguir para generar los cambios necesarios.
    El prototipo que presentamos posee algunas características que se oponen, a veces en forma radical, a los usos y costumbres religiosos, económicos, políticos y educativos que se han transmitido de generación en generación, pero que son los causantes de la problemática mencionada, por lo que deben ser transformados.
    Si te interesa conocer este proyecto, o incluso participar en él, te invitamos a visitar nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/ (escrito en español y en inglés), donde estamos trabajando en ese sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*