Blog

Repensar el trabajo por y para el desarrollo humano – Informe sobre Desarrollo Humano 2015

A la espera estábamos de saber por dónde iba a ir encaminado el Informe Sobre Desarrollo para el 2015 y ayer, en al página de Naciones Unidas, se publicó un artículo muy interesante que ya nos va dando las pinceladas clave del camino que se va a seguir. Aquí os dejamos un extracto.

‘Desde la perspectiva de desarrollo humano, el concepto realmente relevante es el trabajo, que no el empleo (…) Sin embargo, el concepto empleo no abarcan el trabajo creativo (por ejemplo, la obra de un escritor o pintor); el empleo no abarca tampoco el trabajo no remunerado de cuidar a otras personas ni tampoco incluye el voluntariado. Así, el trabajo es un concepto más amplio, que abarca el ámbito laboral.

El trabajo es el medio para dar rienda suelta al potencial humano, a la creatividad, a la innovación y a la imaginación. Es esencial para que la vida humana sea productiva, útil y significativa.(…)El trabajo está inherentemente e intrínsecamente ligado al desarrollo humano (…)

Más importante aún, los vínculos entre el trabajo y el desarrollo humano deben considerarse en el contexto de cambio que ha experimentado la noción de lo que constituye el trabajo: las áreas de trabajo han variado y el modus operandi ha evolucionado. Lo que solía considerarse trabajo hace tres décadas no resulta ya válido, y el trabajo se define de manera diferente ahora (…)

En este contexto, ha llegado el momento de revisar el mundo del trabajo en sus múltiples dimensiones y dinámicas, a través de un enfoque de desarrollo humano. Así, el Informe 2015 (IDH 2015) ce centrará en repensar el trabajo para y por el desarrollo humano.

¿Cómo el trabajo puede ser repensado para estar al servicio del desarrollo humano y enriquecerlo? El IDH 2015 contará con cinco ideas básicas:

  • Examinar, no solo los vínculos entre el trabajo y el desarrollo humano que identifican la relación positiva entre ambos – el trabajo proporciona un medio de vida, ingresos, es un canal de participación, y contribuye a la cohesión social y a la dignidad humana -, sino también aquellas situaciones en la que estos vínculos se rompen o se erosionan – el trabajo infantil, la trata de personas, etc.
  • Revisitar el mundo del trabajo, donde la noción, áreas y el modus operandi han cambiado y con ello, sus implicaciones en el desarrollo humano. Las tecnologías de la información y los dispositivos móviles están revolucionando este mundo. Las personas pueden trabajar en cualquier lugar. Hay una economía online. Ante esto debemos hacernos la pregunta: ¿estos cambios mejoran el desarrollo humano? ¿Y cómo pueden aprovecharse mejor para promover la igualdad de oportunidades?
  • Reconocer el valor del trabajo de quienes cuidan a otras personas y su impacto en el desarrollo humano. Por ejemplo, tareas del cuidado de personas que no pueden valerse por sí mismos contribuye claramente al desarrollo humano, pero hay más conexiones: desde una perspectiva intergeneracional, el trabajo del cuidador es crucial para el desarrollo cognitivo de los niños.
  • Centrarse en la noción de trabajo sostenible para que sea incorporada los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2015. Esto incluiría, entre otras cuestiones, desde el punto de vista medio ambiental, el valor de los empleos verdes, empleos de baja emisión de carbono y así sucesivamente. Y también la calidad del trabajo, y que esta pueda mantenerse durante largos períodos.
  • Recomendar opciones de política para reorientar, reinventar y reorganizar el trabajo de manera que enriquezca el desarrollo humano.

Varias cuestiones específicas se abordarán a lo largo del Informe 2015, como por ejemplo, el empleo juvenil, los aspectos de género del trabajo, la agricultura y el desarrollo rural, el sector informal y el trabajo en periodos de crisis y en situaciones posteriores a una crisis.’

Selim Jahan es el director de la Oficina del Informe sobre desarrollo humano.

La Fundación Mainel vio también la importancia del empleo, publicando en el Macroscopio un artículo muy interesante que recomendamos no os perdáis: ‘Jóvenes sin empleo hoy, adultos sin empleo en el futuro‘.

Artículo completo NNUU
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*