Informes / Informes Naciones Unidas

¿QUÉ SUCEDE CON LOS ODS?

El pasado mes de septiembre se cumplieron dos años de la puesta en marcha y aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gran hoja de ruta de la comunidad internacional para alcanzar un mundo más próspero y pacífico para todos durante los próximos años.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representaban la INICIATIVA MUNDIAL MÁS AMBICIOSA PARA RENOVAR E IMPULSAR LA AGENDA INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO, permitiendo reducir el avance de la pobreza en el mundo para el año 2030 por medio de un plan de acción basado en una combinación de objetivos y metas novedosos, que se concretan en una serie de indicadores medibles y aplicables a escala mundial. Los ODS suponen así una OPORTUNIDAD para dotar de MAYOR PRECISIÓN a las políticas de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y mejorar la eficacia de las actuaciones.

Los ODS surgen tras la previa experiencia de los ODM, la anterior hoja de ruta (2000-2015). Algo que cambia es que los ODS incumben a todos los países, tanto del Norte como del Sur. Lo que no sucedía con los ODM, estos se hicieron desde el Norte para el Sur, lo que se define como un aspecto de mejora respecto a los ODM.

Tras cumplir don años de su implantación,  Naciones Unidas ha llevado a cabo una evaluación del progreso global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  con el objetivo de averiguar país a país y a nivel global lo que está sucediendo. Pero este aniversario coincide con informes que certifican que todavía nos queda mucho por hacer y tiempo para ello.

Algunos datos a destacar serían:

  • El hambre, según la FAO, aumenta por primera vez en 15 años y afecta a una de cada diez personas.
  • 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna y el trabajo infantil afecta a 152 millones de niños y niñas.
  • El planeta encadena 392 meses seguidos con temperaturas por encima de la media histórica.
  • La brecha social en nuestro país vuelve a crecer: 58.000 nuevos ricos y 1,4 millones de pobres en cuatro años.
  • Por vez primera desde hace diez años, el hambre extrema crece hasta alcanzar a 815 millones de personas, de los cuales 155 millones de niños, menores de cinco años, padecen desnutrición crónica y otros 52 millones sufren desnutrición aguda que pone en riesgo sus vidas.

Dichas cifras son a nivel mundial, a pesar de ello hay países que han obtenido resultados muy positivos durante estos dos años de implantación como lo son los países nórdicos.

Mientras que España no ha obtenido los mismos resultados  hasta el momento. Desde que se implantaron los ODS España ha logrado algunos indicadores, pero todavía nos queda camino por recorrer. Según el índice de los ODS de 2017, que cada año elabora la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de Naciones Unidas y la Fundación Bertelsmann para medir el grado de cumplimiento alcanzado por cada país con estos objetivos, España se sitúa (año 2017) en el puesto 25 de un ránking de 157 países.

 Los puntos más débiles para España son los siguientes objetivos:

  • OBJETIVO 8: PROMOVER EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO, INCLUSIVO Y SOSTENIBLE, EL EMPLEO PLENO Y PRODUCTIVO Y EL TRABAJO DECENTE PARA TODOS.
  • OBJETIVO 9: CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA Y SOSTENIBLE, Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN
  • OBJETIVO 12: GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
  • OBJETIVO 13: ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS
  • OBJETIVO 14: CONSERVAR Y UTILIZAR SOSTENIBLEMENTE LOS OCÉANOS, LOS MARES Y LOS RECUROSS MARINOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • OBJETIVO 15: PROTEGER, RESTABLECER Y PROMOVER EL USO SOSTENIBLE DE LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES, GESTIONAR SOSTENIBLEMENTE LOS BOSQUES, LUCHAR CONTRA LA DEFORESTACIÓN, DETENER E INVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LAS TIERRAS Y DETENER LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD.

Dichos objetivos presentan indicadores en rojo. Lo que quiere decir que debemos de hacer un gran esfuerzo para lograr los ODS durante estos años. Para el caso concreto de España el informe de Naciones Unidas destaca que en materia de igualdad de género se ha empeorado; y los datos referentes a medio ambiente también son negativos:

  • 5,1 toneladas por personas de emisión de dióxido de carbono
  • 17,7 kg por persona de desechos tecnológicos
  • Gran impacto de especies importadas (área forestal) que conlleva la pérdida de 0,4 especies por cada millón de habitantes en el país.

Mientras que en las primeras posiciones de este informe encontramos a Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega que encabezan la lista de los 157 países analizados. Aunque esto no quiere decir que no deban de mejorar, pues a nivel de crecimiento económico los indicadores son muy positivos, pero en cuestiones de energías renovables y medio ambiente la situación cambia bastante. Tendrán que centrarse especialmente en la evolución de sus sistemas energéticos, de fuentes de alto carbono a fuentes de bajo carbono para cumplir los objetivos de sostenibilidad ambiental.

En el otro extremo del índice se sitúan países del África subsahariana, del norte de África y algún otro de Oriente Próximo, como Afganistán. Según interpretan los autores del informe, estos países están “experimentando importantes avances”. Aun así, indicadores como los del hambre y pobreza extrema, salud, educación, acceso a infraestructuras básicas (los subsaharianos), la lucha contra el cambio climático, la conservación de los ecosistemas o la igualdad de género (norafricanos y orientales) continúan revistiendo un gran desafío.

Para visualizar datos más precisos de cada uno de los países implicados y de cada uno de los ODS aquí puedes encontrar información de su situación actual (2017):

http://www.sdgindex.org/#full-report con este enlace se da acceso a un documento en el cual se  muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, situándolos en un ranking de rendimiento global, que también permite una comparativa por regiones. A la par de ofrecer fichas por país en las que cada objetivo es calificado con un código de colores, en función de una selección de indicadores. Y donde el grado de consecución de los ODS se valora con el verde, amarillo, naranja o rojo, según la situación en la que se encuentra.

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2017, Organización de las Naciones Unidas:  https://unstats.un.org/sdgs/files/report/2017/TheSustainableDevelopmentGoalsReport2017_Spanish.pdf

Informe de la situación de los indicadores en España, 2017: https://www.dropbox.com/sh/yvgzn5o4t19xigc/AACaTlUCxuwAe46z7Mj7iGg8a?dl=0&preview=Spain-country-profile.pdf

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , ,

Un comentario

  1. FREDDY TORRICO Z dice:

    la propuesta de c.e.s.i.d.e.i CETRO EDUCATIVO SOCIAL INTEGRAL DE DESARROLLO ETNICO INDIGENA es coodinar su informacion atravez de nuestra institucion y trabajar en conjunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*