Opinión pública

¿Qué conocen los españoles sobre las ONGD?

La CONGDE (Coordinadora de ONGD de España), realizó en 2010 un detallado estudio sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos españoles acerca de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo:  Así nos ven. ¿Qué sabemos y cómo valoramos a las ONGD?

Destacamos del documento que las organizaciones son las instituciones mejor valoradas por la sociedad, que se identifica con los valores que representan y defiende la lucha contra la pobreza. Y por lo que respecta al apoyo social, es reseñable también que más de 2 millones de personas colaboran de alguna forma con una ONGD, y que esta colaboración no ha disminuido con la crisis.

Este dato, sin embargo, contrasta con ciertas lagunas de información en lo que se refiere a los ámbitos de trabajo prioritarios de las ONGD, su modo de funcionamiento y las vías disponibles para la participación. Por ejemplo, solo 1 de cada 4 españoles conoce la diferencia entre ONG (Organización No Gubernamental) y ONGD (ONG para el Desarrollo).

Es por ello, que el mismo informe finaliza detallando una serie de recomendaciones, como incrementar los esfuerzos de comunicación a la sociedad en general, aprovechando el impacto de Internet y las redes sociales, y buscar la colaboración de los medios de comunicación y líderes de opinión en para la sensibilización de la ciudadanía en temas de cooperación al desarrollo.

No es posible saber si la opinión de los españoles habrá cambiado en estos últimos años, aunque es valorable que la encuesta se realizó en medio de la situación de crisis que vivimos, por lo que en principio, los cambios no deben ser muy grandes , si los hay. No obstante, animamos a la CONGDE a seguir realizando estas encuestas, que aportan luz a las ONGD sobre su trabajo interno y su forma de comunicarlo a la ciudadanía.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*