Blog

¿Para qué sirve una ONG en España?

Esta entrada ha sido escrita por Lucila Rodríguez-Alarcón (@lularoal) y publicada originalmente en el blog 3.500 Millones.

El rol de las organizaciones no gubernamentales ha ido con cambiando con el tiempo. En sus orígenes a principios del siglo pasado, la mayoría de las organizaciones eran eminentemente asistencialistas. Asistencialistas indica que el tipo de apoyo que las organizaciones brindan a quienes lo necesitaba se limita a asistirles en problemas concretos, a brindarles ayuda específica para resolver una necesidad inmediata; dar comida a los que tienen hambre, cobijo a los que no tienen casa, ropa a los que no tienen medios para comprarla.

Con el tiempo, algunas organizaciones empezaron ir más allá; “no les des pescado, dales una caña y enséñales a usarla”. Pero muchas no se detuvieron ahí sino que llevaron la reflexión un paso más adelante. Empezaron a trabajar con las personas que lo necesitan en la identificación las causas de su situación promoviendo que sean ellas mismas las que elijan como quieren solucionar el problema, es decir, que decidan si quieren pescado o no y que ellas mismas elijan como quieren conseguirlo si con caña, con red o comprándolo en el mercado internacional.

[button link=»http://blogs.elpais.com/3500-millones/2014/06/para-que-vale-una-ong-en-espa%C3%B1a.html» color=»orange» window=»yes»]Lee el artículo completo en el blog 3.500 millones[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*