La Lupa

Cómo medir la Ayuda al Desarrollo

Publicado por Stephanie Spahn.

Durante los últimos años han aparecido muchas propuestas de mejora para el actual sistema de medición de la ayuda internacional al desarrollo y ahora estamos al borde de un gran cambio.

Para entender las diferentes medidas del apoyo financiero, primero es necesario entender las palabras y abreviaturas claves. La ‘Cooperación para el Desarrollo’ supone todas las acciones que contribuyen al desarrollo humano y sostenible. Aspira a la disminución de la pobreza y la creación de una sociedad justa.

ocde

La organización que ha convertido la Cooperación para el Desarrollo en su tarea principal es la OCDE – la Para lograr sus objetivos de desarrollo, los países más ricos del mundo se han comprometido al ‘objetivo 0.7%’ que empeña a los países invertir 0.7% de su PNB (Producto Nacional Bruto) en el desarrollo de países más pobres. Y para evaluar si se lograban los objetivos de gastos de ayuda, los países necesitaron una medición. La solución a este problema se encontró en el establecimiento de la AOD – la ‘Ayuda Oficial al Desarrollo’.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico’. Una asociación de 34 países con la misión de “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo”(-OCDE). La parte de esta organización que es la más importante en lo tocante a nuestro tema es el CAD – el ‘Comité de Ayuda para el Desarrollo’. Sus deberes son sobre todo la evaluación y la supervisión de los actos internacionales de la cooperación para el desarrollo de sus países miembros.

El valor de la AOD muestra la ayuda que ofrecen los gobiernos locales, regionales y estatales de un país rico a países en vía de desarrollo. Para ser aceptada como AOD, la ayuda debe cumplir muchas condiciones. Por ejemplo, el dinero tiene que provenir de recursos públicos y no privados o la ayuda puede ser en forma de cooperación técnica pero no debe ser apoyo militar. El origen, el objetivo y la ejecución de la ayuda son los criterios más importantes.

La mayoría de la ayuda se da en forma de subvenciones, pero los préstamos de concesión también forman una parte grande del paisaje financiero del desarrollo. Sin embargo, el grado hasta que un préstamo podía ser considerado parte de la AOD era inconsistente entre los miembros del CAD. Modos diferentes de evaluar la ayuda parecieron traer una crisis a la organización y, en la conferencia del CAD en 2012, los miembros reconocieron la necesidad de aclaración y modernización del sistema.

El CAD enfatiza que todos cambios tienen que apoyar la credibilidad de la AOD y dar como resultado un uso más efectivo de recursos en el futuro.

En vez de intentar contabilizar el valor del préstamo, algunos expertos han propuesto contabilizar la subvención-equivalente de un préstamo ya que esto ayudaría con la exactitud de los esfuerzos de los donantes.

Además querían introducir una definición nueva y clara de concesión para evitar más desigualdades entre los criterios de los países-CAD.

El CAD intentaba crear un sistema de la Ayuda Oficial al Desarrollo más comprensible y claro que seguía manteniendo como valor comparativo de la ayuda de los países ricos, el 0.7%.

AOD GRAPH FINAL 1

Durante su conferencia en 2012 los miembros del CAD también decidieron la introducción de un sistema de medición complementario a la AOD con límites más generosos y que está más adaptado a los tiempos modernos. Esta decisión ha traido como resultado el nombre de ‘La Ayuda Oficial Total para el Desarrollo” – TOSD por sus iniciales ingleses.

Pero ¿por qué es necesario causar más confusión con el establecimiento de un sistema de medición completamente nuevo? Según los expertos del CAD, la importancia de los retos globales ha aumentado y como consecuencia la agenda del desarrollo se está ampliando y demanda la movilización de nuevos recursos. También hay una diversidad más grande de necesidades diferentes en los países en desarrollo y el sistema de la ayuda debe adaptarse. Aparte de esto, es una de las tareas principales de la nueva TOSD restaurar la credibilidad de la AOD, que ha sufrido muchas críticas durante los últimos años.

La TOSD es una medida estadística nueva y más amplia que complementa la medición de la AOD. Cubre la totalidad de los flujos de recursos a países en desarrollo e instituciones multilaterales, mientras contempla también los retos globales y los facilitadores del desarrollo sostenible. Usa instrumentos financieros más modernos y más similares al mercado e intenta ser más transparente y precisa con el control de la ayuda del desarrollo.

La TOSD refleja un flujo de recursos más amplio que la AOD, ya que incluye más partes. Se refiere a todos los recursos previos de la AOD, como por ejemplo, las finanzas originadas de recursos y mecanismos oficiales y dinero oficial dado a instituciones multilaterales, como se ha dicho en el párrafo anterior. Sin embargo, al contrario de la AOD, la TOSD cuenta estas contribuciones a las instituciones multilaterales sin tener en cuenta los métodos u otros términos asociados. Además, se incluyen finanzas de concesión y no concesión y, por primera vez,también financiación privada, conseguida de forma oficial.

La diferencia más notable, en comparación con la vieja AOD, son dos aspectos añadidos. La nueva TOSD quiere demostrar la ayuda total provista por un país en las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y medio ambiental. En primer lugar, la TOSD ahora incluye los recursos dados a los “facilitadores del desarrollo” (“Enablers of Development”) que son principalmente organizaciones multilaterales que apoyan elementos importantes como la paz, la seguridad y la justicia. Estos son aspectos cruciales para establecer condiciones buenas para desarrollo sostenible. La AOD originalmente solo incluía contribuciones a organizaciones de los derechos humanos.

En segundo lugar, la TOSD cuenta los recursos ayudando a los “Global Public Goods”, con foco especial en la lucha contra el cambio climático.

Con la nueva TOSD será más fácil para los receptores medir sus recursos y la ODA modernizada simplificará el entendimiento del esfuerzo de los donantes.

Articulo 2 TOSD

Pero, por supuesto, antes de la introducción oficial, ya hay críticas sobre el nuevo sistema. Muchos expertos se han quejado de que la TOSD necesita demasiada atención para diferenciar entre flujos financieros oficiales y dinero del sector privado. Además, los países desarrollados temen un cambio grave de la AOD con la obligación de lograr el objetivo 0.7%.

Y la queja más común, viene por el peligro de un engaño. La cifra de la TOSD incluiría más recursos de dinero que la AOD, pero estos recursos ya existían antes. Ahora la cifra sería más impresionante pero no significa que la ayuda real lo sea. Los críticos recelan que la introducción de la TOSD solamente es una manera para que los países desarrollados se sientan y se presenten como naciones más generosas y solícitas.

Actualmente, en 2015, el CAD intenta mejorar el plan y el flujo de datos sobre los recursos. Se concentra en la refinación en el sistema de cooperación con entes relevantes, como la ONU, los países en desarrollo y otros proveedores. Se quiere adaptar la definición de la TOSD para que todos estén contentos y ésta pueda aguantar la crítica pública. Ese proceso debería estar cumplido al fin de 2015 y, según el plan del CAD, la publicación de los primeros datos de TOSD empezará en 2016.

Así que solamente queda esperar que estas medidas ayuden de verdad a reunir más ayuda para la cooperación en el futuro.

 

[box]Fuentes

http://www.socialwatch.org/es/node/16820

http://www.oecd.org/dac/stats/documentupload/DCD-DAC%282014%2935-ENG.pdf

http://www.cgdev.org/sites/default/files/straightening-measuring-stick-redefining-oda_0.pdf

http://www.oecd.org/dac/financing-development.htm

http://www.oecd.org/dac/externalfinancingfordevelopment/documentupload/SLM%20Dev%20Fin%20DAC(2014)9.pdf

http://www.theguardian.com/global-development/2014/dec/18/aid-definition-official-development-assistance-oecd

http://www.oecd.org/dac/DACHLM%202014%20Background%20paper%20Towards%20more%20inclusive%20measurement%20and%20monitoring%20of%20development%20finance%20%20Total%20Official%20support%20for%20Sustainable%20Development.pdf

http://www.oecd.org/dac/stats/documentupload/2014_06_26_ERG%20Session%201%20presentation_Julia.pdf

[/box]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*