Blog

LOS INFORMES DE 2017 QUE TE HARÁN ENTENDER MEJOR EL MUNDO

Con la llegada del nuevo año, hacemos balance de todo lo que ha sido y ha pasado este 2017. Y si lo que pretendemos es comprender el mundo en el que vivimos y como este evoluciona y cambia, varios son los informes que se necesitan para entender la situación mundial en este nuevo año 2018. Algunos de los más interesantes los presentamos a continuación:

Algunos de los informes son muy positivos, como sucede con el informe “Situación y perspectiva de la Economía mundial 2018” elaborado por La Organización de las Naciones Unidas (ONU), es la principal publicación de las Naciones Unidas sobre las tendencias previstas en la economía mundial. Y en ella se señala que sí se puede acabar con la pobreza y la desigualdad, pues el nivel económico mundial es suficiente para ponerles fin. Así mismo, el documento señala que se prevé una recuperación en términos generales de la economía mundial, aunque el crecimiento firme y sostenido es todavía algo difícil de alcanzar.

La situación económica está viviendo una mejora, se está produciendo el fin de las recesiones económicas en algunos países como Argentina y Brasil; y se observa un dinamismo de Asia (oriental y meridional) a nivel económico. Datos muy interesantes, pues estas dos regiones representaron en 2017 la mitad del crecimiento mundial económico. Es por ello que la ONU considera a muchos de estos países como los grandes impulsores del desarrollo. Mientras que los niveles en Europa se mantendrán, aunque se prevén algunos avances y crecimientos en España e Irlanda.

Algo que preocupa, a pesar de la mejora, son los altos niveles de endeudamiento de los países, situación que recuerda al momento previo de estallar la crisis económica en la que nos encontramos. Si la situación no empeora podrán reducirse las desigualdades, para lo que también sería interesante que se produjera una reorientación política, sobre todo en las zonas donde viven más personas en la pobreza extrema, como lo son:  América Latina y el Caribe, África y Asia occidental.

El informe pide un mayor grado de cooperación y coordinación entre políticas internacionales, sobre todo en comercio e inversión.

En el siguiente enlace se puede consultar el informe completo:

https://www.un.org/development/desa/dpad/wpcontent/uploads/sites/45/publication/2017wesp_full_en.pdf

En este segundo enlace aparece el comunicado regional para Europa:

https://www.un.org/development/desa/dpad/wpcontent/uploads/sites/45/2017wesp_rpr_eu_en.pdf

En relación con la situación económica mundial encontramos otro informe elaborado por la Plataforma Europea de ONGD, de la que la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España forma parte. Se trata de un estudio comparativo en el que detalla de forma breve cómo están avanzando los países en la implantación de la Agenda 2030. Insiste en los esfuerzos coordinados entre agentes para lograr la consecución del Agenda 2030, y hace un llamamiento sobre diferentes aspectos a tener en cuenta a nivel político:

  • Designar líderes políticos que tengan el poder y la voluntad política de guiar este nuevo proyecto de la Agenda 2030 y los ODS.
  • Establecer un proceso gubernamental estructurado y claro para implementar la Agenda 2030, involucrando diferentes ministerios.
  • Los parlamentos deberían establecer un proceso parlamentario claro y estructurado para participar en la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, involucrando a diferentes partidos políticos y comités parlamentarios.
  • Involucrar, en dicha implementación, a las regiones, provincias, ciudades o comunas.
  • Llevar a cabo un análisis, identificando claramente lo que aún falta para implementar completamente la Agenda 2030 y donde existen contradicciones entre las políticas.
  • Adoptar una estrategia de desarrollo sostenible y un plan de implementación para cumplir con la Agenda 2030.

Puede consultarse el informe en el siguiente enlace:  https://concordeurope.org/wp-content/uploads/2017/10/CONCORD-monitoring-Agenda-2030-implementationacross-the-EU-October-2017.pdf?1fdb40&1fdb40

El logro de la Agenda 2030 y los ODS requiere de un gran esfuerzo que los países y su población deben asumir. En el Informe “AidWatch Report 2017” (disponible en: (https://concordeurope.org/wpcontent/uploads/2017/10/CONCORD_AidWatch_Report_2017_web.pdf?1fdb40&1fdb40), se destaca que los ODS no son únicamente una cuestión de voluntad. Y, por tanto, los estados han de destinar recursos para su consecución, en el caso de los países enriquecidos se deben de tener en cuenta los presupuestos para la aplicación y cumplimiento de los ODS, así como la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) con el objetivo de contribuir al desarrollo de países con menos recursos.

Por lo que respecta a la situación de las personas refugiadas, gran problema de repercusión mediática en estos últimos años, es bastante desoladora. En el mundo hay más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a huir de su país de procedencia por motivos bélicos. Cifra que no se veía desde la II Guerra Mundial.

Para este caso encontramos el informe elaborado por CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado). “Informe 2017: Las personas refugiadas en España y Europa”  (https://www.cear.es/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Anual-CEAR-2017.pdf). Informe en el que se trata de denunciar la situación por la que están pasando millones de desplazados, además del cierre de fronteras. Convirtiendo el Mar Mediterráneo en la ruta “más mortífera del planeta”.

Pero no solo las guerras causan desplazados, también problemas medioambientales como lo son las sequías, inundaciones, escasez de recursos y hambre como consecuencia del cambio climático dan lugar a los refugiados climáticos. Hemos alcanzado unos límites de consumo que hace que el planeta sufra consecuencias catastróficas. Que podemos cambiar y mejorar si logramos una coherencia política y la voluntad para el cambio de la sociedad.

En el “Informe Planeta vivo 2016: riesgo y resiliencia en una nueva era” (http://awsassets.wwf.es/downloads/informeplanetavivo_2016.pdf?_ga=2.226512029.1489051972.1513680708-887937513.1513680708), habla de este tipo de problemas y alarma sobre la situación. A lo que Ecologistas en Acción propone una serie de acciones para responder a los retos que nos enfrentamos, en su informe “Caminar sobre el abismo de los límites” (http://campusiecah.org/www/Jornadas/Informe-IECAH-2017-Baja-RGB.pdf) , entre las cuales se encuentran ampliar la legislación sobre aspectos que afectan al cambio climático como puede ser el transporte marítimo y las aviaciones internacionales, y que no aparecen presentes en el Acuerdo de París, y un aumento a su vez, de las inversiones en energías renovables.

 

Otros informes de interés:

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*