Blog

Las prioridades anuales de la Cooperación española

La Cooperación Española ha hecho pública la «Comunicación 2014«, fruto de un amplio proceso consultivo coordinado desde la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID), integrando también la información de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Las «Comunicaciones» son el nuevo modelo de información de prioridades anuales de la Cooperación en conjunto, y sustituyen a los antiguos Planes Anuales de Cooperación Internacional (PACI). Estos documentos pretenden dar una información completa y útil para los órganos consultivos, para el Parlamento y los ciudadanos, sobre la programación y las prioridades de la AECID y la SGCID. Estas prioridades van acompañadas del marco presupuestario anual, en este caso toda la previsión Ayuda Oficial al Desarrollo (incluyendo a todos los agentes de la descentralizada y Universidades) tal y como ya se hizo en la Comunicación 2013.

Desde la Coordinadora de ONGD se ha valorado positivamente el esfuerzo de la SGCID en la elaboración de este plan, aunque ha emitido sus valoraciones al respecto. La CONGDE califica las Comunicaciones 2013 y 2014 como meramente informativas, sin que aparezcan metas concretas que permitan establecer compromisos y, por tanto, verificar si son cumplidos o no. Por ello consideran que no contienen información suficiente para poder hacer una valoración eficaz y un monitoreo exhaustivo, resultando imposible conocer cómo el gobierno va progresando en los resultados marcados por el IV Plan Director de la Cooperación 2013-2016.

Documentos relacionados:

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*