Informes / Informes Oxfam Intermon

La Realidad de la Ayuda 2014

OXFAM Intermón celebra el 20º aniversario de la Realidad de la Ayuda y lo hace dando el paso al mundo digital. Su lema está claro, la desigualdad extrema se puede evitar, siendo las prioridades y la voluntad política  la clave para ello.

La plataforma digital quiere dar a conocer la Cooperación al Desarrollo, acercarla al ciudadano para que vea qué se está haciendo, cómo se lleva a cabo y para qué sirve; en resumidas palabras, se convierte en una plataforma viva de transparencia y vigilancia ciudadana ante la política de cooperación. Como Graciela Mompó ha descrito hoy en el acto celebrado en Madrid,  ‘para celebrar este 20 aniversario, Intermón ha apostado por el lanzamiento de la plataforma […] Pretende llegar a nuevos públicos, una plataforma que se adapte, flexible […] Creciendo y adaptándose a nuevos tiempos […]Con comentarios y aportaciones de todos aquellos que nos los hagan llegar’.

Intermón, en su nuevo informe de 2014, alude a que nos encontramos ante un año multielectoral, denominándolo así ‘año cero’, que tiene que partir marcando el futuro de la cooperación como política pública en España.

Uno de los grandes problemas y retos a los que nos enfrentamos es la cantidad de la ayuda. En muchos países se ha visto reducida, concretamente España; marcado el compromiso político en el 0,7% y pasando por el acuerdo entre los donantes de la UE del 0,5%, España marcó históricos donando sólo un 0,17%. La situación de la crisis económica es una de las razones, pero no una excusa válida, puesto que otros países con los mismos problemas han seguido manteniendo el nivel de cooperación que se pedía, como marca el informe.

Yéndonos un poco del sector público, se ha visto un considerable avance en la ayuda al sector privado. Ha ido ganando peso de forma progresiva, implicándose cada vez más en las políticas de cooperación.

El sector privado, entre otros, tiene unos ámbitos de acción a los que da un gran valor añadido:

–        Promover el empleo decente (según la definición de la OIT).

–        Impulsar inversiones ambientalmente sostenibles

–        Mejorar la financiación para las pequeñas y medianas empresas

–        son ámbitos de acción

Como se deja ver en el informe de Intermón, hay que tener claro que  ‘la mayor contribución del sector privado a la cooperación no puede hacerse a costa de reducir los recursos en forma de donaciones (grants), ni limitando la atención a las poblaciones más pobres –recordemos que el sector privado más importante en África son decenas de millones de familias campesinas, que luchan contra el hambre de manera efectiva y requieren de un apoyo más tecnificado, sí, pero que no les desplace del centro’.

Los cambios para este año cero se encuentran en todos los ámbitos. La agenda internacional ha modificado algunos conceptos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el seno del CAD. Tres cuestiones básicas se nos presentan:

  1. Todo lo que pueda hacerse por mejorar las inversiones a favor del desarrollo y hacer llegar mayores recursos a la lucha contra la pobreza, debe hacerse.
  2. Deben evitarse mecanismos para crear una falsa apariencia de mayor cooperación en tiempos de escasez de presupuestos públicos (como podría pasar con la decisión de que los reembolsos dejen de computarse como ayuda en negativo dentro del nuevo sistema de contabilización de los créditos concesionales, o con los retoques en lo que se refiere a gestión de la deuda).
  3. El legítimo interés por integrar y explicar todas las aportaciones de diferentes actores a la cooperación no puede ser la coartada para justificar agresivos recortes de la ayuda como los que algunos Gobiernos están impulsando. No es, desde luego, oro todo lo que reluce en esta reforma.

Otros temas como los aspectos positivos y mejoras de la AOD española también se tratan, al igual que la transparencia de la ayuda, la ayuda humanitaria española…  Os dejamos aquí el enlace al informe completo de la Realidad de la Ayuda 2014 para que podáis ver detenidamente los aspectos que se tratan y las propuestas que al final nos hace la ONG.

[button link=»https://realidad-de-la-ayuda.s3.amazonaws.com/uploads/document/file/212/CapituloPolitico_FINAL.pdf» color=»orange»]La Realidad de la Ayuda 2014[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*