Blog

La eficacia de las nuevas tecnologías en las ONGs

Con la llegada de internet, las organizaciones no gubernamentales vieron una gran oportunidad para aumentar su eficacia tanto en el campo, con sus trabajadores, como entre los ciudadanos.

Antes de su aparición, la distinción entre las ONGs como grande, mediana o pequeña suponía la visibilidad o no cara a la sociedad civil. Las medianas y pequeñas no tenían, en muchas ocasiones, la capacidad y los recursos de hacerse visibles, ya que el coste de los medios de comunicación tradicionales era muy elevado. Cumplían sus acciones pero no se viralizaba, no se daba a conocer.

Esto ha cambiado. Las nuevas tecnologías han mejorado la eficacia de todas las organizaciones. El coste de crear un blog en internet, de tener una página en Facebook o de publicar el día a día de una organización en Twitter es muy bajo.

Nos encontramos con una mejora de las relaciones internas de la empresa (intranet); una mayor coordinación de los trabajadores, tanto en ámbito nacional como internacional; el compartir la experiencia de los proyectos realizados; la disponibilidad de un sinfín de información con sólo teclear la palabra ‘google’.

Las nuevas tecnologías han conseguido movilizar a las grandes empresas. Los trabajadores se hacen partícipes de las iniciativas promovidas por sus organizaciones, que las hacen visibles mediante comunicados internos. Este voluntariado corporativo consigue dar a conocer la labor de las ONG’s participantes, donde no sólo se visualizan, sino que consigue crear notoriedad e  incluso nuevos voluntarios. La Fundación Empresa y Sociedad el año pasado consiguieron movilizar a un 6% de su plantilla, participando en proyectos sociales, entre los cuales destacaron la ayuda a personas con discapacidad e inmigrantes.

Las tecnologías han logrado un incremento en la eficacia de las ONG’s. La Cruz Roja creó unos sistema de detección y alarma para atención a los inmigrantes que llegan en pateras, sistemas de aviso por GPS y móvil para la atención a las mujeres maltratadas… La OMS diseñó una plataforma de libre creación de aplicaciones móviles (RapidPro) cuyo objetivo es una rápida difusión de la información entre organizaciones sanitarias que se encuentren en países en vías de desarrollo, como las zonas afectadas por el ébola en África. Esta plataforma permite, utilizando SMS, una respuesta rápida y la recogida de datos de forma eficaz.

Por otra parte, encontramos la herramienta mHERO, desarrollada por IntreaHealth y Unicef. Los sanitarios que se encuentran en las zonas infectadas pueden estar comunicados con la organización utilizando el software iHRIS y la plataforma de mensajes de Unicef. Esta comunicación es primordial, porque no sólo se pasan informes, sino que también se dan indicaciones de protocolos de seguridad, formación…

Las aplicaciones favorecen a una infinidad de ONG’s. Las enfermedades emergentes, la pobreza, el cambio climático… Existen tantas como problemas haya en el mundo que se deban solucionar. Muchas de las grandes multinacionales echan un vistazo más allá de sus números y deciden ayudar, utilizando sus recursos y tecnología. Éste es el caso de Google. Mediante la nueva versión de Google Earth se ha querido hacer que los problemas globales sean fácilmente visibles en el mapamundi. Se pueden ver desde dónde ciertas organizaciones realizan sus investigaciones hasta crear mapas google con geolocalización de los colaboradores de la ONG y de los eventos que se publican en sus respectivas webs.

Las redes sociales también juegan un papel importante en el aumento de la eficacia de las ONG’s mediante las nuevas tecnologías. Linkedin ha lanzado la función de Volunteer Marketplace, donde las ONG’s que busquen voluntarios y aquellas personas que quieran serlo puedan encontrarse. «El trabajo voluntario es una gran forma de empezar una buena carrera profesional y adquirir experiencia» declaró Meg Garlinghouse, responsable principal de LinkedIn for Good. Sin esta plataforma, muchos posibles voluntarios no sabrían cómo acercarse a las organizaciones no gubernamentales o qué es lo que demandan para poder serlo. Con un descuento del 90% en la publicación de las ofertas, las ONG’s pueden filtrar a sus candidatos y elegir a aquellos que más se les acerque al perfil que están buscando.

Con el uso de las nuevas tecnologías se quiere dar una respuesta más eficaz a una ciudadanía cada vez más implicada en el mundo de las organizaciones no gubernamentales. La eficacia y eficiencia de las ONG’s va en aumento gracias a estas redes interconectadas. Nos encontramos ante un motor del desarrollo sin precedentes, que consigue no sólo una sinergia entre las empresas privadas, el Estado moderno y las ONG’s, sino que también el aumento de la solidaridad por parte de los ciudadanos, que ven en las redes sociales una forma de participación activa.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*