Blog

LA EDUCACIÓN UN CAMINO HACIA LA PAZ

Por Astride Meling
Estudiante en prácticas en la Fundación Mainel

Es un derecho fundamental para una persona recibir una educación y a desarrollar sus facultades intelectuales, su personalidad, su identidad o habilidades físicas, la educación es esencial para el desarrollo de todas las sociedades. Pero sobre todo, para el desarrollo del individuo en su vida social y su integración profesional más adelante. Sin embargo, está claro que este derecho humano se encuentra fuertemente lastimado por la inestabilidad política que es la guerra, que se convierte en un problema de acceso para los niños. La palabra del niño debe ser entendido aquí en el sentido de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño de 1989 como: “todo ser humano menor de 18 años de edad”.

Así, según la Unesco, la educación es una de las principales víctimas de las zonas de conflicto armado. Según el informe de seguimiento mundial de educación para todos de la UNESCO (RMG), 34 millones de niños y adolescentes no están en la escuela a causa del conflicto. De hecho, en las zonas de guerra, muchos niños carecen de este importante derecho por el desplazamiento de los enfrentamientos a las áreas de refugio de personas, secuestros y el aumento de la extrema violencia contra los niños como es el caso de Nigeria o Siria.

Y sin embargo, ¡la educación es una garantía de paz! Ya que permite para transmitir, mantener y perpetuar los valores a las nuevas generaciones. Es obvio que, si la violencia ha sido legitimada en las mentes de estos niños, esta última sólo puede reproducir lo que ellos han internalizado. También, una vez que incorporan un sistema de enseñanza, los grupos armados parecen mucho menos atraídos hacia los niños soldados. Además, la educación proporciona herramientas de resolución pacífica de las divisiones socio-políticas. Esto hará que sea más difícil ir a la guerra con personas de alto nivel educativo, que con analfabetos o casi, a sueldo de una élite explotadora.

Así que en este sentido uniremos nuestra voz a las de otras organizaciones, como parte de la campaña mundial por la educación (CME) la semana del 23 al 29 de abril de 2018 con el lema: Educación un camino hacia la paz. El objetivo es alentar a los Estados para movilizar para un objetivo fundamental de desarrollo sostenible como es la educación, recordarles los compromisos que tomaron y también, para atraer más la atención de los ciudadanos hacia esta imperiosa necesidad. De hecho, el seguimiento del informe mundial sobre educación para todos de la UNESCO (GMR), ha puesto de relieve la falta de financiación: significa que se necesitarían $ 2,3 billones para educar a estos niños, diez veces más que la ayuda actualmente dedicada.

Irina Bokova, la Directora General de la UNESCO declaró que “el regreso a la escuela es quizás el único rayo de esperanza y el único signo de normalidad para muchos niños y jóvenes de países en crisis (…) Cuando se produce una crisis, la educación debe ser considerada como un elemento de respuesta inmediata y debe ser parte de cualquier estrategia de consolidación de la paz”.

Es sobre estas fuertes palabras de sentido le invitamos a unirse a nosotros en esta noble acción.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*