Informes / Informes Oxfam Intermon

Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema.

‘Décadas de experiencia de Oxfam trabajando con las comunidades más pobres del mundo nos han enseñado que la pobreza y la desigualdad no son inevitables ni accidentales, sino el resultado de elecciones políticas deliberadas’. La ONG en su nuevo informe ‘Iguales’ denuncia la creciente desigualdad económica, de raza, de género, geográfica, que se está produciendo en todo el mundo. La desigualdad extrema, como argumentan, corrompe la política, frena el crecimiento y reduce la movilidad social, causando también un aumento de la delincuencia  y conflictos violentos.

De las varias soluciones que podemos encontrar, la Organización tiene clara una de ellas: la mejora de la vida de la mayor parte de la población mundial sólo es posible si se hace frente a la extrema concentración de riqueza y poder en manos de las élites. Como ejemplo, vemos las concentración de riqueza de las 10 personas más ricas del mundo:

1414594522_995852_1414689289_sumario_normal

‘Son necesarias medidas urgentes que equilibren la situación, a través de la aplicación de políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites a las de la mayoría de la población’.  El cambio es posible. De forma argumentada el informe nos muestra cómo podríamos solucionar esta  concentración de riqueza en unos pocos. El problema es la misma solución: hay que cambiar el mercado y la forma en la que se aplica la democracia.

Hay que poner fin a esta desigualdad económica que no para de crecer desde los últimos 30 años.  Atrás quedan las desigualdades clásicas (que siguen existiendo todavía) como el género, la raza, la religión… dando paso a la gran desigualdad entre ricos y pobres.

‘Exigimos a los líderes de todo el mundo que adopten medidas para hacer frente a la desigualdad extrema antes de que sea demasiado tarde’.  Es necesario que se aúnen fuerzas, pues no sólo afecta a los países menos desarrollados, sino que también son perjudiciales para el crecimiento en los primeros países. ‘Economistas del FMI han documentado que la desigualdad económica ha contribuido a provocar la crisis financiera mundial’.

La igualdad de género, otro problema implicado: ‘los estudios revelan que, en las sociedades con una mayor desigualdad económica, menos mujeres finalizan la educación superior, menos mujeres tienen representación en los órganos legislativos y mayor es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Por lo tanto, el rápido incremento de la desigualdad económica que se ha producido recientemente en la mayoría de los países supone un duro golpe para los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género’.

Captura

A la pregunta que se hace en el informe sobre qué se puede hacer para acabar con la desigualdad extrema, encontramos varias soluciones a aplicar por los Gobiernos:

–        Empezar a reducir la desigualdad rechazando el fundamentalismo de mercado.

–        Oponerse a los intereses particulares de las élites poderosas.

–        Cambiar las leyes y sistemas que han provocado la actual explosión de desigualdad.

–        Adoptar medidas para equilibrar la situación a través de la introducción de políticas que redistribuyan el dinero y el poder.

El camino equivocado: trabajar para mantener la situación’.

El camino acertado: reivindicar el interés general’.

Hemos dado una breves pinceladas del estupendo trabajo que ha realizado Oxfam Intermón con la realización del informa ‘Iguales’. Os dejamos un enlace para que podáis ver el trabajo completo.

 

[button link=»http://ep00.epimg.net/descargables/2014/10/31/121c101d2b9d8e0af4ff289fecb1ec20.pdf» color=»orange»]Informe ‘Iguales’ Oxfam Intermón[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*