Blog

La coordinación del trabajo: la tarea pendiente de la Cooperación

Cuando se habla de la eficacia de la ayuda, uno de los problemas que siempre sale a flote —por encima del volumen de recursos—  es la proliferación de donantes y la fragmentación de la Ayuda. Podría decirse que los principales problemas del «sistema de la ayuda» radica precisamente en la falta de un «sistema» propiamente dicho.

El número de donantes oficiales es ahora más grande que el número de países receptores; y es aún mayor el número total de mecanismos de financiación, incluidas las fundaciones privadas. Las consecuencias de esta división del trabajo y la ausencia de coordinación se traducen en solapamientos e ineficacias entre donantes, altos costes administrativos y la preeminencia de los intereses nacionales de los donantes —seguridad, comercio, contención de la inmigración—  en la toma de decisiones de la política de la ayuda externa, entre otros problemas.

Aunque ya tiene algún tiempo, nos parece interesante retomar un documento de trabajo de 2010 publicado por la Coordinadora de ONGD de España sobre la división del trabajo en Cooperación. El documento reflexiona en torno a las premisas extraídas de los acuerdos más relevantes sobre la eficacia de la ayuda, como lo son el «Código de conducta sobre la complementariedad y la división del trabajo en la política de desarrollo» aprobado por el consejo de la Unión Europea en mayo de 2007 y el Tercer Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda que tuvo lugar en Accra (Ghana) en 2008.

En resumen, las conclusiones y recomendaciones son las siguientes:

  • Promover un mayor liderazgo de los socios —países receptores— en los procesos de coordinación la cooperación, fortaleciendo para ello sus capacidades con recursos y formación.
  • Establecer una política común de cooperación para el desarrollo en la UE, alejada de intereses nacionales.
  • La agrupación de ONGD en redes, no necesariamente temáticas, para seguir desempeñando su labor al tiempo que aumentan su especialización.

Haz clic aquí para acceder a la publicación de la CONGDE «¿Sumamos, restamos, multiplicamos o dividimos? Reflexiones sobre la División del Trabajo en Cooperación para el Desarrollo»

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*