Informes / Informes Naciones Unidas

Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015

El Grupo aunó esfuerzos con una sensación de optimismo y un profundo respeto hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En los 13 años transcurridos desde el inicio del milenio se ha asistido a la más rápida reducción de la pobreza en la historia de la humanidad.

Las nuevas metas y objetivos tienen que basarse en el respeto por los derechos humanos universales y finalizar así la labor iniciada por los ODM. Para ello, es fundamental erradicar la pobreza extrema de la faz de la tierra para el año 2030. Esto es algo que los líderes han prometido una y otra vez a lo largo de la historia. Hoy en día, realmente se puede lograr.

El  Grupo formuló algunas sencillas preguntas: empezando por los ODM actuales, qué se debe conservar, qué se debe modificar y qué se debe agregar. Tratando de responder a estas preguntas, escuchamos las opiniones de mujeres y hombres, jóvenes, parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades locales, migrantes, expertos, empresas, sindicatos y gobiernos. Lo más importante fue que escuchamos directamente las voces de cientos de miles de personas de todas partes del mundo, tanto en reuniones presenciales como a través de encuestas, entrevistas comunitarias y sondeos realizados a través de teléfonos celulares e Internet.

Las reuniones en Nueva York, Londres, Monrovia y Bali nos animaron, inspiraron y convencieron de la necesidad de un nuevo paradigma. Desde nuestra perspectiva, lo habitual ya no es una alternativa. Concluimos que la agenda post-2015 es una agenda universal que exige el impulso de cinco grandes cambios transformativos:

1. No olvidarse de nadie. Debemos mantener la fe en la promesa original de los ODM y finalizar ahora la labor. Después de 2015, deberíamos pasar de reducir a erradicar la pobreza extrema, en todas sus formas.

2. Colocar el desarrollo sostenible en el centro de la agenda. Debemos actuar ahora para detener el ritmo alarmante del cambio climático y la degradación medioambiental,

3. Transformar las economías para crear empleo y crecimiento inclusivo. Dar un salto cuántico hacia adelante en términos de oportunidades económicas y hacer una profunda transformación económica para poner fin a la pobreza extrema y mejorar los medios de subsistencia.

4. Construir paz e instituciones eficaces, abiertas y responsables para todos. Un cambio fundamental: reconocer que la paz y la buena gobernanza son elementos esenciales para el bienestar, no suplementos alternativos.

5. Forjar una nueva alianza mundial. Tal vez el cambio transformativo más importante sea hacia un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua que debe servir de base a la agenda post-2015.

Ha llegado el momento de que la comunidad internacional empiece a utilizar nuevas formas de colaboración, vaya más allá de una agenda para la cooperación y ponga en orden su propia casa: implementar una rápida reducción de la corrupción, los flujos financieros ilícitos, el blanqueo de dinero, la evasión de impuestos y la posesión de activos ocultos. Debemos combatir el cambio climático, apoyar el comercio libre y justo, la innovación, transferencia y difusión de tecnología y promover la estabilidad financiera. Y puesto que esta alianza está construida sobre principios de humanidad compartida y respeto mutuo, también debe adoptar un nuevo espíritu y ser completamente transparente. Todos los implicados deben hacerse plenamente responsables.

El Grupo considera que, en conjunto, estos cinco cambios fundamentales pueden eliminar las barreras que detienen a las personas, y poner fin a la desigualdad de oportunidades que frustra las vidas de tantas personas en nuestro planeta.

Finalmente, estos cambios pueden integrar cuestiones sociales, económicas y medioambientales de manera coherente, efectiva y sostenible. Sobre todo, esperamos que puedan inspirar a una nueva generación a creer que un mundo mejor está a su alcance, y a actuar en consecuencia.

[button link=»http://www.post2015hlp.org/wp-content/uploads/2013/07/HLPReport_Spanish.pdf» color=»orange»]Accede al informe completo[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*