Informes / Informes Naciones Unidas

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016

[button link=»https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/The%20Sustainable%20Development%20Goals%20Report%202016_Spanish.pdf» color=»orange»]Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016[/button]

El 1º de enero de 2016, el mundo comenzó a implementar oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El plan de acción para la transformación está basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordan los urgentes desafíos globales en el curso de los próximos quince años.

Esta agenda es un conjunto de directrices para las personas y el planeta que se construirá sobre el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y asegurará el progreso social y económico sostenible en todo el mundo. No solamente busca erradicar la pobreza extrema, sino integrar y equilibrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible —económico, social y ambiental— en una visión global e integral.

Es vital que comencemos la implementación con un sentido de oportunidad y propósito, basándonos en evaluaciones precisas de dónde se encuentra el mundo ahora.

Esa es la meta de este informe. Presenta un panorama general de los 17 objetivos, utilizando datos disponibles en la actualidad para señalar las brechas y los desafíos más significativos.

Los datos más recientes muestran que aproximadamente una de cada ocho personas todavía vivía en extrema pobreza; casi 800 millones de personas padecían hambre; los nacimientos de casi una cuarta parte de los niños menores de 5 años no habían sido registrados; 1.100 millones de personas vivían sin electricidad; y la falta de agua afectaba a más de 2.000 millones de personas.

Estas estadísticas muestran la importancia de los esfuerzos coordinados de la generación de datos a nivel mundial que proporcionen información confiable y oportuna para el seguimiento sistemático y las evaluaciones del progreso.

Los objetivos son aplicables para todas las sociedades. Incluso los países más ricos todavía no han empoderado completamente a la mujer ni eliminado la discriminación. Todas las naciones deberán aplicar los ODS en sus políticas y planes nacionales, si es que queremos alcanzarlos.

Este primer informe es un punto de arranque. Con una acción mundial colectiva podemos aprovechar las oportunidades que se nos presentan y, juntos, cumplir la promesa de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás.

BAN Ki-moon Secretario General, Naciones Unidas

[button link=»https://unstats.un.org/sdgs/report/2016/The%20Sustainable%20Development%20Goals%20Report%202016_Spanish.pdf» color=»orange»]Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2016[/button]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*