Informes / Informes CONCORD

Informe AIDWATCH CONCORD 2014

El noveno informe de AidWatch nos expone qué se debe hacer para cumplir los objetivos para el desarrollo sostenible, entre otros datos interesantes. Aquí os dejamos lo más destacado:

La Unión Europea tiene que superar tres desafíos  para poder cumplir los objetivos para el desarrollo sostenible:

En primer lugar, no todo lo que aparece en los informes como ayuda se traduce en resultados de desarrollo. Para que se mantengan las aportaciones actuales y futuras necesarias para alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo, es importante garantizar que el destino de la ayuda siga siendo la erradicación de la pobreza y conseguir unos resultados de desarrollo positivos. Para aprovechar el verdadero potencial de la ayuda los donantes de la UE deben:

  • Garantizar que la revisión de la definición de AOD (Ayuda Oficial al Desarrollo) se sustenta sobre estos dos principios esenciales:

– Un enfoque basado en un desarrollo sostenible que sitúe a las personas en un primer plano.

– Garantías de que sólo se considere AOD la ayuda real a los países en desarrollo e insistir en la necesidad de aportar pruebas que respalden la contribución al desarrollo de cualquier coste adicional que se autorice a los donantes.

En segundo lugar, la UE necesita demostrar su compromiso y credibilidad cumpliendo y comprometiéndose de nuevo con los objetivos actuales de cantidad de la ayuda. Solo cuatro estados miembro de la UE han destinado el 0,7% de su renta nacional bruta (RNB) al objetivo de la AOD y en 2013 el total de la ayuda de la UE, incluyendo la ayuda de instituciones de la UE, se quedó en 56,5 millones de euros, el 0,43% de la renta nacional bruta. Las previsiones oficiales pronostican que en 2015 los gobiernos de la mayoría de los estados miembro de la UE no podrán cumplir ni siquiera el objetivo intermedio del 0,56% AOD/RNB establecido en 2010.

Los donantes de la UE deben mantener su compromiso de aumentar la cantidad de ayuda que aportan. Deben:

  • Establecer para sí mismos objetivos ambiciosos de ayuda, al menos al nivel de los actuales, para destinar el 0,7% de la RNB a la AOD y entre el 0,15 y el 0,2% AOD/RNB para los países menos adelantados (PMA).
  • Aquellos países que aún no hayan alcanzado sus objetivos de ayuda deben adoptar, antes de diciembre de 2015, hojas de ruta vinculantes y plazos concretos para conseguirlo.
  • Acordar una definición conjunta de la UE sobre “financiación nueva y adicional para la lucha contra el cambio climático”, de modo que los compromisos de ayuda y de lucha contra el cambio climático se puedan medir de manera exacta e independiente.
  • Dejar de inflar la deuda y no reportar como AOD cantidades de ayuda infladas: costes de los refugiados, costes imputados de estudiantes, ayuda ligada, intereses sobre los préstamos y cancelación de la deuda.
  • Garantizar que el apoyo del donante al sector privado cumple con los principios relacionados con la eficacia del desarrollo y las normas internacionales, aplicando también la necesaria debida diligencia, de modo que su impacto en el desarrollo sea positivo y sostenible.

En tercer lugar, los principios relacionados con la eficacia del desarrollo pueden y deben estar dentro de los nuevos marcos de desarrollo y financiación para todas las formas de financiación del desarrollo, tanto públicas como privadas.

ESPAÑA

Datos del informe AidWatch2014

Las cifras oficiales hablan de un 0,16% de la RNB, pero si restamos las cifras de AOD inflada artificialmente, España dedica apenas el 0,14% de la RNB a la política de cooperación para el desarrollo.

¿Logrará España el objetivo de ayuda de 2015?

NO

Principales cambios en 2013

En 2013 la ayuda española ascendió a 1 656 millones de euros, solo 71 millones más que en 2012, gracias a la cancelación de la deuda de África al sur del Sáhara. Esto significa que la cantidad para los países socios no aumentó nada. De hecho, entre 2009 y 2013 la ayuda cayó en términos reales un 65%, principalmente en forma de subvenciones, lo que significa que en el presupuesto de 2013 el órgano de gestión, AECID, dispuso de solo 266 millones de euros para proporcionar asistencia a 23 países prioritarios. Por lo tanto, el esfuerzo de concentrar la ayuda geográficamente, tal y como recomienda la CAD de la OCDE, no puede tener ningún impacto dada la enorme disminución de los recursos.

Captura

 

 

ESPAÑA EN RELACIÓN A OTROS PAÍSES DE LA UE

Captura 2

 

[button link=»http://www.coordinadoraongd.org/system/posts/attacheds/000/001/376/original/Dossier_de_prensa_AidWatch2014.pdf?1416471482″ color=»orange»]Resumen ejecutivo AidWatch[/button]

 

[button link=»http://www.concordeurope.org/images/AidWatch_2014.pdf» color=»orange»]Informe AidWatch CONCORD[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*