Blog

Homenaje a las mujeres en su día (8 de Marzo)

Por Rose Astride Meling Moum
Estudiante en prácticas en la Fundación Mainel

Propuesto por primera vez en 1910, en la Conferencia Internacional de mujeres socialistas, por Clara Zetkin, la idea de un “Día Internacional de la mujer”, es parte de la lucha por mejores condiciones de trabajo, la reclamación el derecho al voto y a la igualdad entre hombres y mujeres que agitan el mundo occidental. Siete años más tarde, con la huelga de los trabajadores de San Petersburgo, la tradición del 8 de marzo se establecerá. Y gracias a la reactivación feminista de la década de 1970, se reconocerá oficialmente el 8 de marzo de 1977, las Naciones Unidas adoptó una resolución recomendando a sus miembros celebrar una jornada por los derechos de las mujeres.

Hoy en día, aunque la situación de las mujeres ha mejorado en gran medida en las últimas décadas, el día internacional de la mujer sigue siendo igualmente un tópico constante. Entre huelgas y marchas pacíficas de lucha contra la discriminación profesional y violencia por parte de los hombres contra las mujeres, allí encontramos una voluntad de autoafirmación como personas y como actores en la sociedad.

Es en esta ocasión que hemos llegado a la ciudad de Mazatenango en Guatemala, para reunirnos con una mujer emprendedora, que se dedica al voluntariado para la emancipación de las mujeres en su comunidad. Es una educadora de voluntarias en salud para FUNDAP, fundación con la cual Mainel trabaja en cooperación al desarrollo. Ella es Marta Alicia Valladares, quien hacia el final de sus cuarenta nos cuenta su experiencia.

Ante el micrófono de Sonia Martín ella nos confía: “yo soy una voluntaria durante diez años, parte de la constatación de que existe la necesidad de las mujeres de aprender a cuidar de su familia, siendo esta última la base de la sociedad. Empecé trabajando con las mujeres en las microempresas, los bancos comunales, pero no fue un éxito como querría. Entonces fue cuando decidí ampliar realizando estos cursos para todas las mujeres. Hay hombres que también participan, pero son más las mujeres. Estos cursos sirven específicamente para mostrarles cómo prevenir algunas enfermedades como la diarrea, el cáncer, por supuesto, si hay casos graves que les envíen al doctor. También les enseño trucos para mantener una salud mental, así como medicina tradicional. Y procedimientos judiciales para las víctimas de abuso. El programa dura 10 meses, para un total de 120 horas y un promedio de 80 a 95 participantes “.

La acción de Marta muestra sus frutos, como podemos comprobar en el testimonio de la señora García, una de las participantes del proyecto: “es una gran bendición para nosotros, Dios sabe que lo necesitamos. Puedo cuidar mejor de la salud de mis hijos Juan y María, igual que ha cambiado mi manera de alimentarlos”.

¡Hay muchas mujeres como Marta involucradas en la vida de su comunidad! Cada una en su área de conocimiento o especialización y cuyos esfuerzos merecen ser aclamados y reconocidos por su valor independientemente de las consideraciones relacionadas con el género. Entonces, como nuestros anglohablantes amigos dirían: HAPPY WOMEN’S DAY a todas estas mujeres que participan en la irradiación de esta aldea global en las 4 esquinas del planeta.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*