Informes / Informes OECD

Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz

Busan fue el lugar de encuentro en 2011 de la comunidad internacional de desarrollo; el motivo principal era realizar un balance de los avances en la mejora de la calidad de la ayuda. La economía mundial y las visiones sobre el desarrollo recibieron un consenso generalizado, habían registrado cambios fundamentales desde que se definieran los principios de la eficacia de la ayuda en la Declaración de París (2005) y se revisaran posteriormente en Accra (2008).

El acuerdo de la Alianza de Busan tiene como meta pasar de estructuras internacionales a un enfoque liderado por los países, reconociendo la diversidad de los actores en las alianzas para el desarrollo, así como las importantes funciones que cada uno puede desempeñar. Lo plasma en cuatro principios:

-apropiación de las prioridades del desarrollo por los países en desarrollo;

-enfoque en los resultados;

-alianzas incluyentes para el desarrollo;

-transparencia y responsabilidad compartida.

El informe que os ponemos a continuación representa el primer esfuerzo para hacer un recuento del cumplimiento de los compromisos contraídos en Busan.

Como ya os contábamos en otro post del blog, existen iniciativas para determinar la agenda para ver qué hay que hacer después de 2015, justo después de terminarse la fecha límite de los Objetivos del Milenio.

Aun no hay ningún punto claro, por lo que este informe evalúa el progreso conseguido y perfila acciones concretas para acelerar el cumplimiento de los compromisos y obtener una cooperación al desarrollo más eficaz. El informe se basa en el marco de monitoreo de la Alianza Global y sus diez indicadores, diseñados para respaldar la rendición de cuentas mundial en relación con algunos de los compromisos de Busan.

[button link=»http://effectivecooperation.org/wordpress/wp-content/uploads/2014/04/HaciaunacooperacionaldesarrolloeficazVersionpreliminar.pdf» color=»orange»]Hacia una cooperación al desarrollo más eficaz. Informe de avances 2014.[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*