Informes / Informes Oxfam Intermon

España frente a los retos de la Agenda de desarrollo sostenible

En septiembre de 2015, se aprueba por la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), el marco global de desarrollo para los próximos quince años. En estos objetivos se abordan las tres dimensiones (social, económica y medioambiental) del desarrollo sostenible del mundo. Se plantea una agenda universal que demanda el compromiso y la acción de todas las naciones que estarán obligados a trasladar los objetivos acordados al ámbito nacional, convirtiéndolos en guías para la política pública. España, también, deberá, entre otras medidas, reducir a la mitad los actuales niveles de pobreza para 2030 y trabajar con un programa de acción único que comprometerá a todos los países del mundo durante los próximos 15 años.

Oxfam Intermón, con el apoyo de Unicef Comité Español, presentan un informe: ‘España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible’, donde se hace un análisis que ayude al gobierno de España a afrontar los desafíos en la aplicación de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU.

El punto de partida no va a ser fácil, por qué la recesión económica y las medidas adoptadas para hacerle frente han castigado duramente a la sociedad española, sobre todo los recortes realizados en ámbitos como de la salud y de la educación (que son dos objetivos central de la Agenda), y además la mayor pobreza causada por el desempleo y la precariedad laboral han convertido España en uno de los países más desiguales de Europa.

A lado de su desarrollo interno, para llegar a lograr estos objetivos, tendrá también que poner en marcha medidas para luchar contra la pobreza, la desigualdad y por la sostenibilidad fuera de sus fronteras. Por tanto, deberá revertir el proceso de debilitamiento de la política de cooperación para el desarrollo, tan esencial para la consecución de los ODS en los países en desarrollo.

El informe se estructura en cuatro epígrafes: en el primero se analizan los cambios en la nueva Agenda y sus implicaciones. El segundo está dedicado a aportar evidencias de la realidad española sobre cada uno de los ocho ODS seleccionados. El tercero ofrece un balance de la reciente Conferencia de Financiación para el Desarrollo y concreta algunos de los elementos necesarios para hacer realidad la Agenda 2030. El último epígrafe plantea una hoja de ruta para el cumplimiento de los ODS en España con recomendaciones derivadas del análisis previo.

[button link=»https://oxfamintermon.s3.amazonaws.com/sites/default/files/documentos/files/EspanaRetosDesarrolloSostenible.pdf» color=»orange»]Informe completo[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*