Blog

Es hora de acabar con la desigualdad obscena

Con motivo del Día internacional de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (17 de Octubre) miles de organizaciones de tipo social, así como la sociedad civil está empezando a movilizarse. Desde la plataforma POBREZA CERO (http://www.pobrezacero.org/) son varias las actuaciones que se están llevando a cabo para emprender cambios en torno a los  problemas de  pobreza y  desigualdad.

Pobreza Cero se define como un “movimiento estatal, organizado por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España. Pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra las causas de la pobreza y de la desigualdad de una forma urgente, definitiva y eficaz”. Cuenta con una serie de objetivos como son: la sensibilización de la sociedad, difundir lo que representan los ODM en la lucha contra la pobreza, movilizar corrientes de opinión e influencia con el fin de presionar a los poderes políticos e influir en las políticas de cooperación.

Todo ello a diferentes niveles; a nivel autonómico y local, nacional  e internacional. En este último nivel la campaña Pobreza Cero forma parte del Llamado mundial contra la pobreza, enorme coalición mundial formada por más de 100 países e integrada por grupos comunitarios, sindicatos, organizaciones, grupos religiosos, activistas y particulares comprometidos en la lucha contra la pobreza.

Pobreza Cero hace un llamamiento a la sociedad civil para que se movilice y presione a los líderes políticos, con el objetivo de que cumplan sus compromisos y promesas.

Las actividades y propuestas a realizar entorno al 17 de Octubre están siendo organizadas por las Plataformas Pobreza Cero, la Alianza Española contra la Pobreza y la Desigualdad, las Coordinadoras de ONGD y todo aquel que quiera sumarse.

SITUACIÓN ACTUAL Y CIFRAS

Los datos son devastadores además de que se han visto acentuados con la llegada de la crisis económica en 2007.

El 1% más rico de la población mundial tiene más riqueza que el 99% restante mientras que 185 millones de personas pasan hambre en el mundo. La cantidad de ricos sigue aumentando continuamente: por ejemplo, en India la cantidad de dueños de más de 1.000 millones de dólares aumentó de 6 a 61 en los últimos 10 años.

En México, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), el 10% de la población tiene el mismo ingreso que el 70% más pobre, o lo que es igual, los 12 millones de personas más ricas del país tienen el mismo ingreso que los 84 millones de personas pobres.

Las 62 personas más ricas de todo el mundo poseen tanto como los 3.500 millones de personas que constituyen la mitad de la población. Vivimos en un mundo cada vez más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando.

Entre 1990 y 2010 el PIB mundial se ha visto incrementado en un 75%,  mientras que 1.400 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, y 1.000 millones pasan hambre a diario.

A todo esto hay que sumarle, que 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1,25 dólares diarios. Además de que hay millones de personas que ganan poco más de esa cantidad diaria, y a lo que se añade que existen también muchas personas en riesgo de caer en la pobreza. La gran mayoría de esos pobres pertenece a 2 regiones: Asia Meridional y África Subsahariana.

Los elevados índices de pobreza se ven a menudo en países pequeños, frágiles y afectados por conflictos.

sott.net

Para el caso de nuestro país, en los últimos cuatro años han aparecido 58.000 nuevos ricos y casi millón y medio más de pobres. Las diferencias son abismales. Tras la crisis, en España, el número de multimillonarios ha aumentado casi un 50%. En 2016, 7.000 nuevas personas han pasado a engrosar la lista de millonarios, aproximadamente 20 nuevas personas millonarias cada día.

España se trata del país de la OCDE que más ha aumentado sus niveles de desigualdad, y donde más se ha ampliado la pobreza. Y casi un 30% de la población española está en riesgo de pobreza.

Si desglosamos los datos por grupos de población podemos ver que a nivel mundial en el año 2014, 42.000 niños tuvieron que abandonar sus hogares cada día en busca de protección debido a diferentes conflictos. Tanto la pobreza como la desigualdad afectan mucho más a mujeres y a niños.

Son las mujeres las que realizan el 66% del trabajo en el mundo y solo reciben el 10% de los ingresos, dedican el doble de tiempo que los hombres  a realizar trabajos no remunerados y además el 38% de las  mujeres en el mercado laboral no cuentan con protección social.

Estamos frente a problemas de una gran envergadura, como sucede con el gran problema de los paraísos fiscales. Aproximadamente se conoce que hay 7,6 billones de dólares en estos lugares, una cantidad mayor que el PIB del Reino Unido y Alemania juntos. Y para nuestro territorio, en España se ha triplicado la inversión que ha salido desde aquí hasta esos espacios. Es de urgente necesidad una verdadera justicia fiscal para lograr la creación de políticas tributarias justas, progresivas y suficientes que apoyen y sostengan las políticas sociales (que nuestro país está disminuyendo cada día más) y medioambientales. Para ello es preciso la existencia de una voluntad política.

AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ODS

Con esta agenda, una vez más, se ha acordado a nivel mundial dar el 0,7% para el año 2030 en AOD a los países más desfavorecidos. Una misma idea que desde hace años se viene repitiendo y no se ha logrado todavía, pues ya se conoce lo que sucedió con los ODM, junto con otros acuerdos internacionales que han quedado obsoletos y con una larga historia de incumplimientos.

Esta agenda cuenta con una serie de objetivos de aplicación a nivel mundial. Con ellos se pretende, en los próximos quince años, aumentar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus vertientes, reducir las desigualdades y luchar con el cambio climático.

El cumplimiento de los ODS supone un cambio y un paso muy encaminado en acabar con la pobreza. Sin ir más lejos el primero de los objetivos es el de “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” mientras que el número diez pretende “Reducir la desigualdad en y entre los países”.

Cumplir dichos objetivos sería un gran avance para acabar con la pobreza y desigualdad obscena, pero necesitamos de compromiso y decisiones políticas coherentes como se indica en la web de Pobreza Cero. Pues existen medios suficientes, tecnologías, desarrollo y capacidad para acabar con la pobreza y las desigualdades, pero lo que falta es voluntad política.

Pero, cómo lograr estos objetivos si no hay ningún tipo de compromiso vinculante y ni son de cumplimiento obligatorio. Todos los ODS son de carácter voluntario, donde cada país los llevará a cabo si los considera convenientes.

Para luchar contra esto, un año más desde Pobreza Cero se ha iniciado una campaña entorno al 17 de Octubre para concienciar a la sociedad civil, para ello cada año se propone un nuevo lema que sea el que dirige todas las actividades que se van a llevar  a cabo.

 “MUÉVETE CONTRA LA DESIGUALDAD OBSCENA”

El lema de este año, 2017, es el de “Muévete contra la desigualdad Obscena”. Las campañas pretenden movilizar a los colectivos en busca de una justicia social con el fin de denunciar públicamente la pobreza y desigualdad.  Se realizan en cualquier lugar donde exista un grupo de personas sensibilizadas con la causa y con el  objetivo de luchar para lograr la erradicación de la pobreza y la disminución de las desigualdades.

Además todas las acciones programadas servirán para impulsar una recogida de firmas con el fin de  lograr:

  • Un aumento y mejora de las políticas sociales de protección e inclusión.
  • Una mejora y aumento en la ayuda al desarrollo y acción humanitaria, lograr el “inalcanzable” 0,7%
  • Una justicia fiscal para la redistribución de la riqueza (legislación en contra del fraude fiscal).

pobresazero.org

Uno de los principales objetivos de la campaña es hacer llegar el mensaje de que la desigualdad es evitable “Podemos ponerle fin, y tú puedes ser parte de ello”.

Se van a llevar a cabo movilizaciones y llamamiento a la ciudadanía (es algo que nos incumbe a todos), en contra de los grandes acuerdos comerciales (TTIP, CETA, TiSA, etc.) que únicamente han logrado que se produzca un aumento de la pobreza así como un aumento de las desigualdades entre ricos y pobres.

Y por último, ¿a quiénes nos dirigimos? A la opinión pública, administraciones locales, gobierno central, sociedad civil, etc. Se quiere lograr que las autoridades tomen y asuman sus responsabilidades frente al problema.

PONGAMONOS EN MARCHA  

A menudo se suele  pensar que la solución a estos problemas no está a nuestro alcance o no podemos hacer nada por mejorar la situación. Parte de la población, perteneciente a la clase media, considera que se trata de una situación que no les afecta personalmente.

Debemos de provocar el interés a la población sobre el problema y sobre las propuestas posibles desde todas las vías que conozcamos.

A nivel personal y como sociedad civil organizada se puede realizar una participación activa. Tu participación activa en la formulación de políticas puede marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza. Con ella te aseguras de que se promueven tus derechos y de que se escucha tu voz, y de que a todas las edades se fomente la innovación y el pensamiento crítico, en apoyo de un cambio transformador en las vidas de las personas y las comunidades.

Otras cosas que podemos hacer a nivel personal:

  • Informarte e informar; el uso de las redes sociales puede ser muy interesante.
  • Participar activamente en las iniciativas y campañas.
  • Ciberactuar, debemos de aprovechar el gran alcance que tienen las redes sociales.
  • Movilizarte contra la pobreza.
  • Cuidar el medio ambiente y promover un consumo responsable (agricultura ecológica, apoyo mercados locales, comercio justo, cooperativas de consumo consciente, etc.).
  • Exigir a los representantes políticos que cumplan lo prometido

Mientras que si de alguna forma está en nuestras manos la participación en la toma de decisiones políticas, debemos de ayudar. Claro está que los gobiernos pueden ayudar a crear un entorno propicio para generar empleo productivo y oportunidades de empleo para los más pobres. Pueden formular estrategias y políticas fiscales que estimulen el crecimiento económico de los pobres y por tanto, reducir la pobreza.

Varias son las actuaciones que tenemos a nuestro alcance, desde Pobreza Cero, junto con otras organizaciones se está llevando a cabo una serie de actividades programadas en la Ciudad de Valencia. Toma nota en tu agenda de los próximos eventos de la campaña “Muévete contra la desigualdad Obscena”

  • Jueves 5 de Octubre (21.30h) IV Nit Solidària Pobresa Zero 2017 en la Sala Moon de Valencia, C/ Sant Vicent 200 con la actuación de GOSSOS + HERBA NEGRA + LAS HIJAS DE LA CUMBIA.
  • Martes 17 de Octubre (11:30h) Performance en la Plaza del Ayuntamiento
  • Sábado 21 de Octubre (18.00h) Manifestación desde El Parterre, pl. Alfons el Magnánim.

¡¡¡¡¡TE ESPERAMOS!!!!

Puedes ver las actividades que se llevarán a cabo en otras ciudades de la Comunidad Valenciana en este enlace: http://www.pobresazero.org/va/info/7115-Ja_estem_preparant_les_mobilitzacions_de_Pobresa_Zero_2017._Apunta_i_Apunta-t

Para más información sobre la campaña POBREZA CERO a nivel estatal visita la web http://www.pobrezacero.org

 

 

 

FUENTES:               

http://www.pobrezacero.org/semana-contra-la-pobreza/

http://www.pobresazero.org/va/info/7115Ja_estem_preparant_les_mobilitzacions_de_Pobresa_Zero_2017._Apunta_i_Apunta-t

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

https://elpais.com/elpais/2017/09/12/planeta_futuro/1505251333_851223.html

https://es.sott.net/article/43762-Obscena-desigualdad-Las-62-personas-mas-ricas-poseen-lo-mismo-que-la-mitad-de-la-poblacion-mundial-reporta-Oxfam

https://kinkallaucv.wordpress.com/2014/01/24/riqueza-obscena/

http://gcm-mx.com/opinion/ricos-vez-mas-ricos-pobres-vez-mas-pobres/

http://alianzacontralapobreza.org/esta-en-nuestras-manos-acabar-con-la-pobreza/

http://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/8602702/09/17/La-desigualdad-disminuira-en-120-anos-en-Mexico-a-este-ritmo-Oxfam.html

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/la-agenda-de-desarrollo-sostenible/

https://carlosgomezgil.com/2015/11/30/la-agenda-2030-contra-la-pobreza-y-las-palabras-huecas/

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*