Opinión pública

El voluntariado se ha triplicado en España en los dos últimos años

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha publicado en formato papel el estudio, «La población Española y su implicación con las ONG». El informe, que se realizó en 2014 en base a una encuesta en todo el territorio nacional, afirma que un 10 % de la población española hace voluntariado y un  8%  lo ha hecho en algún momento de su vida.

Entre los datos más importantes destaca que el voluntariado ha triplicado su volumen en nuestro país entre los años 2013 y 2014, un dato que supera la cifra ofrecida en los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS.

Según la encuesta, más del treinta por ciento de la población española mayor de 14 años (el 30,2%) colabora en una ONG, bien como donante o haciendo voluntariado; hay que apuntar que ese porcentaje incluye a las personas que hacen ambas cosas (contribuir con dinero y con tiempo).

Observando la variable edad, en términos generales, al aumentar ésta, se incrementa también el compromiso con las ONG: entre 14 y 18 años, sólo hay un 2% de personas que colaboran de algún modo con una ONG y las cifras se estancan a partir de los 64 años. No obstante, casi la mitad, el 47% de las personas que colaboran con una ONG tienen más de 55 años.

Respecto a la situación socioeducativa, a mayor nivel de estudios mayor interés en la colaboración con una ONG y también mayor participación en el voluntariado, aunque también aumenta la diferencia entre unas y otras cifras.

Como distribución geográfica, en general, en el norte de España hay un menor porcentaje de personas que contestan que sí colaboran con una organización. El Noreste, Levante y el Centro son las zonas que presentan mayor ratio de voluntariado; y las que menos: Canarias y buena parte del norte de España.

[button link=»http://www.plataformavoluntariado.org/ARCHIVO/documentos/recursos/la-poblacion-espanola-y-su-implicacion-con-las-ong.pdf» color=»orange»]Leer el estudio completo[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*