Opinión pública

El pesimismo y la confusión socavan la lucha contra la pobreza

De acuerdo con el umbral de pobreza del Banco Mundial de 1,25 dólares al día, desde 1990 la pobreza en el mundo se ha reducido a la mitad: de 1.900 millones de personas a 840 millones. El crecimiento experimentado especialmente en África y Asia, una distribución de los ingresos más igualitaria, sociedades más abiertas y un comercio Sur-Sur más sólido han convertido este logro en unos de los éxitos más notables del ser humano. Los avances tecnológicos también han sido muy importantes.

Pero la exitosa lucha contra la pobreza global se está perdiendo en un ámbito clave: la percepción del público.

Coincidiendo con el aniversario del acuerdo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la empresa de investigación holandesa Motivaction ha publicado una nueva encuesta internacional acerca de los valores, el estilo de vida y las opiniones de las personas en torno a la pobreza.

En la encuesta Glocalities de Motivaction realizada para Oxfam han participado 26.000 personas de 24 países y en 15 idiomas distintos.

A pesar de que el nivel de pobreza global se ha reducido a la mitad, la encuesta revela que 87% de las personas a nivel mundial cree que el nivel de pobreza global se ha mantenido o incluso ha empeorado durante los últimos 20 años.

En España sólo el 0,2% de los 1.013 encuestados sabían que el número de personas viviendo en extrema pobreza se había reducido a la mitad en los últimos 20 años.  El 4,3% pensaba que se había reducido un 25%. El 95% pensaba que permanecía estático o que incluso se había incrementado. Cuando se les preguntó por sus expectativas de cara al futuro, el 75% no creía que erradicar la pobreza a nivel mundial para el año 2030 fuera posible.

La magnitud del pesimismo y la confusión podrían suponer una amenaza a los esfuerzos por conseguir que una segunda “tanda” de miles de millones de personas supere la pobreza extrema.

Marcela Ospina, directora de Comunicación de Oxfam Intermón, afirma que: «Reducir a la mitad la pobreza global es el mayor éxito en la historia reciente y, sin embargo, es un éxito ignorado. Demuestra que lograrlo es posible, pero también que aún queda mucho por hacer. Aún tenemos que trabajar mucho y, por ello, necesitamos la ayuda del público más que nunca.”

Las opiniones y convicciones del público varían enormemente tanto entre países como dentro de un mismo país. Por ejemplo, en China el 50% de las personas encuestadas cree correctamente que la pobreza ha disminuido, en comparación con tan solo el 8% de los encuestados en Alemania y Estados Unidos. «La población china es, de hecho, testigo de primera mano de la reducción de la pobreza extrema en su propio país. Esto resulta muy ilustrativo, pues las personas de países más ricos no lo son», ha señalado Lampert.

Puede descargar el informe de la encuesta en www.glocalities.com/poverty

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*