Blog

El nuevo umbral de pobreza extrema: vivir con menos de 1,90 dólares al día

Noticia publicada en Eldiario.es por Belén Carreño.

El Banco Mundial publicó esta misma semana una exhaustiva revisión de la situación de la pobreza extrema en el mundo. Para ello, revisó el último indicador que medía el límite bajo el cual se considera que una persona es pobre, desde la anterior cifra de 1,25 dólares, al elevarla a 1,90 dólares. El cambio es significativo, ya que no se hacía desde 2005. Y la pregunta es casi evidente: ¿cómo se sitúa esta frontera de la pobreza?

¿Quién se encarga de hacer el indicador?

La cota de 1,90 dólares al día la fija el Banco Mundial, que es la organización internacional que tiene el encargo de lidiar con la pobreza por parte de los países (prácticamente todos los del mundo) que integran la institución. Pero lo hace recolectando datos de diversas instituciones.

Por un lado, utiliza las encuestas nacionales de hogares en las que se describe el nivel de ingresos de los ciudadanos. Luego cruza estos datos con los que suministra un organismo independiente, el Programa para la Comparación Internacional (ICP), que tiene como base datos de 2011. Esta institución recoge las evoluciones de precios y de ingresos de un país en función de su PIB para hacer una estimación de lo que se denomina Paridad del Poder adquisitivo o Paridad de poder de compra (PPP en sus siglas en inglés).

[button color=»orange» button link=»http://www.eldiario.es/economia/umbral-pobreza-extrema-dolares-cifra_0_439556753.html»]Continuar leyendo en Diario.es[/button]

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*