Blog

El mundo que queremos. Más allá de 2015.

 

Existen varios procesos globales que se encuentran interconectados, cuya finalidad es decidir la agenda de desarrollo posterior a 2015. Desde 2011 la sociedad civil, los gobiernos, la ONU… han empezado a crear consultas de todo tipo para ver qué se puede hacer (la ONU emprendió la iniciativa My World, consultas nacionales en casi 100 países; consultas mundiales juveniles; ONGS internacionales realizando consultas globales; la sociedad civil actuando, llegando a tener hueco en las agendas internacionales las consultas recogidas…)

Ahora mismo nos encontramos en un punto donde las consultas realizadas pasan a la siguiente fase, donde el factor político entra dentro de la acción, las negociaciones intergubernamentales.

La cuestión radica en que no se deben de olvidar las voces de las consultas, ni la sociedad civil, empresas… Lo político no debe estar sólo ante tales decisiones. Para ello, uno de los acontecimientos más recientes de escucha a demás asociaciones lo encontramos en la reunión que tuvo la Asociación Mundial el 15 y 16 de abril de 2014 en México.

La Alianza Mundial

El Cuarto Foro de alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda de Busán fue el comienzo de la Asociación Mundial; aquí se marcó un punto de inflexión donde se decidió ampliar los esfuerzos históricos para mejorar la cooperación al desarrollo. Querían ir más allá de un único socio como son los gobiernos, incluyendo a empresas, sociedad civil, parlamentarios, organizaciones y fundaciones como asociados para el desarrollo internacional.

Hasta hoy día, 161 gobiernos y 56 organizaciones han aceptado los Principios de la Asociación.

Una de sus misiones es atraer a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a otros sectores para asegurar que la financiación, el conocimiento y la política produzcan el máximo impacto para el desarrollo.

Esta Asociación Mundial es un foro de asesoramiento donde el aprendizaje y la acción son compartidas para apoyar la aplicación de los principios que forman la base de la cooperación al desarrollo eficaz:

  1. Identificación de los países en desarrollo.
  2. Los resultados que se producen vistos como un foco de los esfuerzos de desarrollo.
  3. Asociaciones para el desarrollo inclusivo.
  4. La transparencia y la rendición de cuentas el uno al otro

Para poder llevar a cabo su trabajo de una forma eficaz, la Asociación Mundial trabaja con socios, entre los cuales se incluyen: el Foro de Naciones Unidas de Cooperación al Desarrollo, el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo del G20 y el proceso liderado por la ONU para la creación de un programa mundial de desarrollo para después de 2015.

La Alianza Mundial es única por estos motivos:

Inclusiva: reúne a gobiernos, empresas, organizaciones, fundaciones privadas, parlamentarios y muchos otros a tomar acción en conjunto.

Orientada a la acción: la Asociación Mundial no trata sólo de hablar, tiene un enfoque centrado en los países.

Abierta: proporciona un foro de solución de problemas en países en desarrollo; los proveedores y otras personas pueden expresar inquietudes y encontrar soluciones. Cualquier persona puede unirse.

 Flexible: tiene un programa continuado – alrededor de cada año y medio, dos, recoge los temas clave que los actores del desarrollo piensan que son fundamentales para la mejora de la cooperación al desarrollo, sustentado en principios fundamentales. La Alianza Global es un foro de ajuste para actuar sobre los desafíos del siglo 21.

La primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Mundial para el Desarrollo de la Cooperación Eficaz marcó un hito importante en la lucha mundial contra la pobreza.

Más de 1.500 líderes de desarrollo se unieron: Enrique Peña Nieto, Presidente de México, el secretario general de la ONU Ban Ki -moon  y el secretario general de la OCDE , Ángel Gurría, en la Ciudad de México. Se reunieron para:

a)    Revisar el progreso mundial en la fabricación de la cooperación al desarrollo más eficaz y acordar acciones para impulsar el progreso.

b)    Anclar la cooperación al desarrollo eficaz en el programa mundial de desarrollo post- 2015.

Los líderes que se reunieron en la Ciudad de México incluyeron jefes de estado y de gobierno, ministros, parlamentarios y dirigentes de las organizaciones internacionales,  empresas, sociedad civil y fundaciones.

La primera reunión reafirma la importancia de la cooperación al desarrollo eficaz en el cumplimiento de los ODM y como parte fundamental del «cómo» del próximo marco de desarrollo global.

El foro de dos días incluyó cinco sesiones plenarias y 28 sesiones de enfoque sobre una serie de temas críticos para el desarrollo:

–       El progreso en la implementación de los principios fundamentales de la cooperación al desarrollo eficaz.

–       Fiscalidad y desarrollo.

–       Acercar el desarrollo de manera efectiva en los países de renta media.

–       Intercambio de conocimiento, sur-sur y una cooperación triangular.

–       Mejorar el papel de la empresa en el desarrollo.

 

La Agenda de desarrollo post-2015

La Agenda de Desarrollo post-2015 ha sido elaborada por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y el Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD); estas asociaciones han estado facilitando una conversación a nivel global, de forma que las personas pueden ayudar a configurar la futura agenda de desarrollo que habrá después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Como expone el PNUD, la conversación global ha aprovechado las necesidades, experiencia y competencias de las personas en todas partes del mundo:

  • 88 países celebraron consultas nacionales. Con apoyo de la ONU, grupos de partes interesadas organizaron conferencias, talleres y reuniones presenciales sobre qué se debe incluir en la futura agenda de desarrollo.
  • Miles de personas, incluidos profesionales destacados, participaron en línea y en persona en las consultas temáticas globales sobre cómo integrar los siguientes once temas en la agenda de desarrollo post 2015: desigualdades, salud, educación, crecimiento y empleo, sostenibilidad ambiental, gobernabilidad, conflicto y fragilidad, dinámica poblacional, hambre, seguridad alimentaria y nutricional, energía y agua.
  • El sitio web de El mundo que queremos contiene todas las consultas y ofrece un análisis visual de datos que hace un mapeo de los temas y el flujo de diálogos en todo el mundo.
  • La encuesta MY World, disponible en 17 idiomas en línea y fuera de línea, invita a las personas a votar 6 de entre 16 prioridades para la futura agenda de desarrollo. Hasta ahora, más de 5 millones de personas han votado indicando que una buena educación, mejor atención sanitaria y oportunidades de trabajo son los temas que más les importan.

Una síntesis de todas las consultas nacionales y temáticas y los votos realizados en My World se encuentran en el informe «Un millón de voces: el mundo que queremos. Un futuro sostenible con dignidad para todos y todas», publicado en setiembre de 2013. Estos análisis han informado el trabajo del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda para el Desarrollo post-2015, creado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y continúan nutriendo el proceso multilateral formal.

En mayo de 2013, el Grupo de Alto Nivel dio a conocer su informe, «Una nueva alianza mundial: erradicar la pobreza y transformar las economías a través del desarrollo sostenible«, que presenta una agenda universal para erradicar la pobreza extrema para 2030, y cumplir la promesa de desarrollo sostenible. En septiembre de 2013, durante la Asamblea General, el Secretario General de la ONU presentó a los Estados Miembros su informe sobre los ODM y la agenda post-2015, «Una vida digna para todos: acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y promover la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo más allá de 2015«.

 

El sistema de desarrollo de la ONU ha generado espacios en la forma de seis Diálogos para que grupos y personas interesados puedan contribuir con ideas y propuestas para la implementación de la agenda post-2015 en sus países y a nivel mundial. El informe «Implementación de la agenda para el desarrollo después de 2015: oportunidades a nivel nacional y local» sintetiza los resultados preliminares de las discusiones, la participación en línea y los resultados de la investigación y fue presentado a los Estados Miembros en el marco de un evento de alto nivel, el 25 de septiembre de 2014, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Antes de finales de 2014, el Secretario General de la ONU ha sido invitado a preparar una «síntesis» que cubra todos los procesos e informes relativos al proceso post-2015, incluidas consultas con la ONU.

Se espera que las negociaciones de los Estado Miembros comiencen a principios de 2015 y se basarán en el documento final del Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (GTA) que actualmente incluye 17 objetivos y 169 metas.

Más allá del 2015

La mayor preocupación que se tiene en estos momentos es que aquello que siga a los Objetivos de Desarrollo del Milenio sea mejor y dé respuesta a las necesidades que siguen habiendo en el mundo. Más allá del 2015 es una campaña global de la sociedad civil preocupada por ello; reúne a más de 700 organizaciones en más de 100 países que luchan por una coherencia en la agenda de desarrollo post-2015. Al haber tantas organizaciones es difícil que todas tengan las mismas opiniones acerca de lo que realmente hay qué hacer, cómo se debe llevar a cabo… pero sí que tienen unos resultados comunes que quieren alcanzar:

–       Que un marco global, multi-temático e integral reemplace a los Objetivos de Desarrollo del

Milenio, reflejando las posiciones de Más Allá del 2015.

–       Que el proceso de desarrollo de este marco sea participativo, incluyente y sensible a las

voces de las personas directamente afectadas por la pobreza y la injusticia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*