Blog

Reuniones Primaverales del FMI

Como cada año los expertos del mundo económico se reunieron en Washington DC del 17 al 19 de abril para discutir sobre el futuro de la economía internacional. Esas reuniones Primaverales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional dan motivo a reflexionar sobre las tareas de estas organizaciones, cómo funcionan y cómo cooperan.

1)      Fondo Monetario Internacional

fondo monetario internacional logo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución cooperativa con su sede central en Washington D.C. Actualmente tiene 188 países miembro y 2600 empleados que trabajan de cerca para conseguir los objetivos de la organización. La organización fue fundada en 1944 en Bretton Woods con el objetivo original de introducir un sistema monetario nuevo, controlar los acuerdos de tipo de cambio fijo entre los países y restaurar la conversión entre las grandes monedas después de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, el FMI funciona como una unión de crédito. Sus miembros tienen acceso a un fondo de recursos común, compuesto por cuotas de socio que paga cada país miembro según la dimensión y fuerza de su economía. Estos recursos son usados para asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. El Fondo es activo en los ámbitos siguientes:

  • Vigilancia – buscando riesgos potenciales que podrían poner los tipos de cambio en peligro.
  • Asistencia técnica – apoyando a sus miembros con el diseño de políticas económicas o reformas
  • Con préstamos – ofreciendo soporte financiero a sus países miembro que experimentan problemas de balanza de pagos. El préstamo y las condiciones son adaptados a la situación especial del país afectado. Las condiciones podrían incluir por ejemplo una reducción de gastos públicos o austeridad. El FMI controla la conformidad con las condiciones constantemente para asegurar la mejora de la situación.

Así intenta facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y promover estabilidad del cambio. Para lograr estos objetivos, la estructura de la organización es muy importante. El Consejo de Gobernadores incluye dos gobernadores de cada país miembro y se reúne una vez al año. Los asuntos del día a día son la tarea de los 24 directores ejecutivos, que representan a los países, y del director general – actualmente Christine Lagarde. El poder de votación de cada país depende de su importancia económica.

Los expertos critican muchos aspectos del trabajo del FMI. Dicen, que las condiciones de sus préstamos son demasiado duras y posiblemente empeoran la situación – y seguramente les quitan a los gobiernos nacionales de su autoridad y autonomía. Además, se preocupan por la gran influencia de los países con más poder de votación en los países en necesidad de ayuda.

2)      Banco Mundial

bankgrouplogo

La otra institución importante que formó parte de las Reuniones Primaverales es el Grupo del Banco Mundial, que es el banco de desarrollo más grande del mundo. El grupo consiste en cinco agencias diferentes que se conectan por una administración y un presidente común. Sin embargo, mantienen su autonomía legal y financiera.

Las organizaciones que lo integran son: El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que son las organizaciones a que se refiere principalmente como “El Banco Mundial”. El grupo también incluye la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y finalmente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID).

El presidente del GBM – actualmente el surcoreano Jim Yong Kim – es elegido por el Consejo de Gobernadores. Este consejo es el órgano más alto del GBM y se reúne cada año. Los gobernadores nombran a los directores ejecutivos – hay 24 en total, que representan los países miembros – que se dedican a los asuntos diarios juntos con el presidente. En total, el GBM tiene 184 países miembros y unos 10,000 empleados, que trabajan en más de 120 oficinas en todo el mundo, con su sede central en Washington D.C.

Los objetivos del Grupo del Banco Mundial principalmente incluyen el logro de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” – el final de la pobreza extrema y la creación de riqueza compartida en cada país. Cada agencia del GBM trabaja de una manera diferente.

El BIRF provee créditos a largo plazo con condiciones parecidas al mercado para países en vía del desarrollo con un producto nacional bruto per cápita por encima de $1,305. Deberían devolver el crédito dentro de 12 a 15 años. El BIRF es financiado principalmente a través de la emisión de bonos a individuos e instituciones privadas.

La AIF provee préstamos y becas a países con un producto nacional bruto per cápita bajo de $1,305 y así ayuda a los países más pobres del mundo. Los préstamos son sin interés y los países deben devolver el dinero a 40 años. La Asociación recibe su financiación de becas y donaciones de sus países miembros más ricos.

La CFI se dedica a la implementación de reformas y asistencia técnica y a la implantación de la nueva medida del “Desarrollo del Sector Privado” (PSD), que incluye más proyectos en el sector económico privado.

La tarea principal del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) es la cobertura de los riesgos de inversión para inversionistas extranjeros en países en vía de desarrollo.

El GBM asiste a países pobres con la oferta de análisis, ayuda para las políticas, asistencia técnica y la provisión de conocimiento experto sobre el desarrollo global a través la publicación del “World Development Report”.

Y el sistema ha demostrado que funciona. Desde la fundación del Grupo del Banco Mundial en los años 50, se ha provisto más de $330 billones dólares a países en vías de desarrollo. Pero, como con el FMI, los críticos no están contentos con el poder que tienen los donantes de los créditos. Aparte de esto, critican la falta de un mecanismo independiente de control que controle el comportamiento del Grupo del Banco Mundial.

3)      Diferencia y Cooperación de los dos

Hay varias semejanzas entre las dos organizaciones. Ambas fueron fundadas en la misma reunión en Bretton  Woods en 1944 y tienen su sede central en Washington D.C. Además, las dos se ocupan de la organización de economías internacionales e intentan fortalecer y ayudar países con problemas o en vía de desarrollo y ambas son propiedad de casi todos los países del mundo.

Pero seguramente, las diferencias son más grandes. Sus focos centrales son diferentes: El GBM es principalmente una institución al desarrollo que financia desarrollo económico, asistiendo a los países pobres del mundo. El FMI, por otro lado, es una institución cooperativa, que ante todo vigila las políticas monetarias y promociona la estabilidad de cambio y comercio entre ellos.

Además, sus mecanismos de financiación se distinguen. El Banco recibe la mayoría de su financiación del mercado internacional de bonos. Sin embargo, el FMI se parece más a una unión de crédito y las cuotas de socio de sus países miembros es su fuente principal de recursos.

También, se puede ver la diferencia entre las dos organizaciones a través las características de los receptores de su ayuda. El GBM no da créditos ni a países ricos ni a individuales privados. Solamente a países pobres en estado de desarrollo pueden recibir dinero del banco, mientras que el Fondo Monetario Internacional financia a ambos – países pobres y ricos – en situación de crisis económica con objetivo de mantener un sistema monetario estable.

Como resultado de estas diferencias, las dos organizaciones se complementan y la cooperación entre ellas tiene alta importancia. Colaboran, por ejemplo, en un órgano común, el Comité del Desarrollo. El Comité asiste al Consejo de Gobernadores de ambas instituciones con respeto al desarrollo económico y social de los países.

4)      Reuniones Primaverales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional 2015

logo spring meetings

 

 

 

 

 

 

Durante las Reuniones Primaverales, funcionarios gubernamentales, ministros de finanzas,  banqueros centrales, periodistas y organizaciones de la sociedad civil se reúnen para observar las discusiones del GBM, del FMI y de su “Comité del Desarrollo”. Este año tomaron lugar del 17 al 19 de abril 2015 en Washington D.C. En preparación para las Reuniones Primaverales, el “Civil Society Policy Forum” se celebró desde el 14 hasta el 17 de abril.

Para empezar, esto incluyó el “World Economic Outlook” (WEO) de Fondo Monetario Internacional. El tema central fue la preocupación por la posibilidad del crecimiento desigual entre las economías importantes. En economías avanzadas el crecimiento debería subir en 2015 respecto a 2014, con ayuda de la disminución de los precios de petróleo. Sin embargo, en las economías emergentes las predicciones sugieren una recesión del crecimiento de 4.6% en 2014 a 4.3% en 2015 (aquí la India es una excepción). Razones posibles serían los precios bajos del petróleo y de las mercancías que retardan el crecimiento para  los exportadores.

El WEO enfatizó la necesidad de un impulso de producción. Muchas economías avanzadas se beneficiarían de reformas para fortalecer la participación en el mercado de trabajo (Japón y la zona europea) y los niveles de empleo. En países con Brasil, India y Sudáfrica las reformas de la educación, del trabajo y de los mercados podrían ayudar aumentar la participación en el mercado de trabajo y así también la productividad.

Aparte del WEO, se publicó el “Global Financial Stability Report” el 15 de abril,  exactamente antes del principio oficial de las Reuniones Primaverales. Según el reporte, los riesgos a la estabilidad económica mundial han subido ligeramente desde octubre y han movido de las economías avanzadas a los mercados emergentes. En las economías ya desarrolladas los retos centrales son el realce de la tracción de las políticas monetarias acomodaticias, una normalización de la política monetaria en los Estados Unidos y la gestión de los efectos secundarios malos de las tasas de interés bajas. Los mercados emergentes, por orto lado, deben ocuparse de sus propias vulnerabilidades financieras causadas por el crecimiento lento, precios bajos de mercancías y un dólar fuerte.

Las Reuniones Primaverales verdaderas empezaron con la reunión de Ministros de Economía del G20 el 17 de abril. Los 20 países más desarrollados del mundo expresaron su optimismo sobre la economía global pero al mismo tiempo llamaron la atención sobre los riesgos potenciales.

Solamente un día después, se reunió el “International Monetary and Financial Committee”, el comité más importante del FMI. En su declaración final el FMI dice que intentará perseguir una mezcla de políticas macroeconómicas para lograr la promoción de crecimiento, mientras mantiene sostenibilidad fiscal, la estabilidad económica y mejora la estructura del FMI con la implementación de reformas.

El mismo día, el 18 de abril, se reunió el Comité del Desarrollo – una institución combinada del FMI y del GBM – que fue uno de los eventos más esperados. El Comité declaró que, aunque las tasas del crecimiento varían mucho entre los diferentes países, en total la economía global ha aumentado ligeramente. Sin embargo, quiso advertir a todos los países de la necesidad de vigilancia y de la protección de los objetivos ya conseguidos.

Frente a la formación del Nuevo Banco Asiático de inversiones en infraestructura, y el evento próximo de la Conferencia “Financing for Development”, se pudo notar un sentimiento de trabajo en equipo ya que las instituciones y bancos multilaterales deben trabajar más cerca que nunca.

Sobre todo, subrayó la necesidad de más cooperación con el sector privado. Especialmente el CFI y la MIGA deberían implementar más financiación privada, en particular en grandes proyectos de la infraestructura. Asistir a la construcción de infraestructura sostenible en colaboración con el sector privado es uno de los objetivos centrales del GBM en el futuro.

5)      Conclusión

Concluyendo, se puede resumir los temas centrales en unas frases. En suma, el FMI, el GBM y sus comités intentan ser positivos y trabajar juntos pero no se puede ignorar el pesimismo sobre el éxito de los próximos eventos este año. El plan común para estas reuniones es “llenar la gran brecha de financiación a través de la incorporación del sector privado, especialmente respecto a los proyectos de la infraestructura.”  Los problemas mencionados, en cuanto al FMI, han sido principalmente su incapacidad de encontrar una solución para la crisis en Grecia. El Fondo declaró, que ayuda a sus aliados en Europa y los Estados Unidos y continuará su trabajo con ellos.

El GBM tuvo que afrontar unas críticas más durante la reunión. Un aspecto importante fueron las discusiones sobre los impactos de la CFI (la parte privada del GBM) en asunto de derechos humanos. Oficinas Centrales de Estadística criticaron que las inversiones de la CFI a través de intermediarios financieros han dañado los derechos humanos en varios casos. Ni las Oficinas Centrales de Estadística, ni sus mecanismos de responsabilidad están contentos con el avance de la CFI. Declaran que la Corporación Financiera Internacional todavía arriesga vidas humanas y recursos financieros. Algunos críticos no están seguros si el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim aguantará esta crisis.

Otra cuestión central fue la significancia del nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y, por otro lado, la reacción y el papel de las organizaciones ya existentes. Por la actitud positiva de muchos países miembros, el WGB debe mostrarse hospitalario y ya agradece al nuevo Banco por su ayuda en la erradicación de la pobreza. Christine Lagarde del FMI está “encantada” por su cooperación futura.

Se puede decir que aunque las reuniones no envían un mensaje de optimismo y desarrollo positivo, eran necesarias y constructivas.

LEER MÁS

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*