Blog

El Año Internacional del Suelo

El año 2015 ha sido declarado como el Año Internacional de los Suelos (AIS) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El AIS se presentó el 5 de diciembre, el día internacional del suelo, en un acto especial que se celebró en varios países.

Durante el acto, el director general de la FAO, José Graziano de Silva, recalcó la enorme importancia de los suelos para la producción mundial de los alimentos y cómo ésto pasa de forma inadvertida. El objetivo primordial del AIS es crear esa conciencia que parece faltar acerca de la importancia de contar con unos suelos sanos, que a su vez se traduce en una vida sana.

No debemos pasar por alto que los suelos constituyen la base para los alimentos, combustibles, productos médicos, fibras… Son esenciales para los ecosistemas, como apuntó José Graziano, teniendo un papel fundamental en el almacenamiento de agua y su filtración, mejorando la resistencia ante las inundaciones y sequías… Lo que debemos preguntarnos es ¿por qué están en peligro los suelos? ¿Qué lo causa?

El problema radica en el cambio climático, el insostenible uso que se le está dando, la contaminación que se produce, la desforestación que se va incrementando de forma exponencial, la expansión de las ciudades, lo que implícitamente implica el aumento de la población… Esto provoca la amenaza a la capacidad de satisfacer las necesidades nuestras y de las generaciones que nos siguen, las generaciones futuras.

El director general de la FAO afirmó que ‘hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60% […] La presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos; reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo. A no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960’.

Como reitera la FAO:

1) Unos suelos sanos son la base para la producción de alimentos saludables.

2) Los suelos son el fundamento para la vegetación que se cultiva o gestiona para producir alimentos, fibras, combustibles o productos medicinales.

3) Los suelos sostienen la biodiversidad del planeta y albergan una cuarta parte de la misma.

4) Los suelos ayudan a combatir y adaptarse al cambio climático por su papel clave en el ciclo del carbono.

5) Los suelos almacenan y filtran agua mejorando nuestra resiliencia ante inundaciones y sequías.

6) Los suelos son un recurso no renovable, su conservación es esencial para la seguridad alimentaria y un futuro sostenible

FAO-Infographic-IYS2015-es

Junto a la Unesco, la FAO ha elaborado el Mapa Mundial de los Suelos, al igual que ha implementado más de 120 proyectos relacionados con el suelo en todo el mundo.

Fullscreen_capture_22032013_135527_03

La FAO también ha puesto en marcha una serie de iniciativas que incluyen el lanzamiento de la Alianza Mundial por el Suelo, que ha constituido el Fondo para suelos sanos como su brazo operativo. La Comisión Europea también ha sido un apoyo importante para el establecimiento de esta asociación. La propuesta de proyecto presentada por la AMS, después de un diálogo extenso, ha sido aprobada y apoyada con 1.000.000 de euros para implementar actividades que tendrán su puesta en marcha desde el pasado 2014 hasta el final de 2015.

 

Si quieres seguir los proyectos que se van a ir realizando este año, os dejamos aquí el enlace al calendario oficial.

[button link=»http://www.fao.org/soils-2015/events/es/ » color=»orange»]Calendario de eventos[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*