Opinión pública

El 90% de la población opina que la cooperación es importante

El Año Europeo para el Desarrollo ya ha comenzado y, con ello, el cambio para mejorar la ayuda. Neven Mimica, el Comisario de la UE para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, presentaron una encuesta del Eurobarómetro sobre la opinión de los ciudadanos en torno a la cooperacióin, donde se muestra que el número de personas que están a favor de aumentar la ayuda se ha incrementado significativamente. El 67% de los encuestados en Europa cree que la ayuda al desarrollo debe aumentar, opinando el 85% que es importante ayudar a las personas en los países en desarrollo.

Mimica expuso en la presentación de la encuesta: «El objetivo del Año Europeo para el Desarrollo es informar a los ciudadanos de la UE sobre la cooperación al desarrollo, poniendo de relieve los resultados que la UE, actuando junto con los Estados miembros, ha logrado como el mayor donante del mundo’.

De los encuestados, casi la mitad estaría personalmente dispuesto a pagar más por alimentos o productos de estos países (sería como realizar comercio justo, pagar realmente lo que se debe); casi dos tercios manifestaron que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo deber ser una prioridad principal para la Unión Europea.

En lo relativo a España, nueve de cada diez ciudadanos consideran que cooperar con las personas de los países en desarrollo es importante. En coherencia con esa opinión, la población exige al gobierno que contemple la política de cooperación como una de sus prioridades. En este sentido, la ciudadanía española es, junto con la sueca, la que más lo demanda en toda la Unión Europa. En el caso de España el porcentaje de personas que así lo exigen asciende al 57%; y en Suecia, al 63%.

  • 69% de la población es partidaria de mantener o incluso aumentar los fondos destinados a cooperación para el desarrollo
  • 85% considera que la ayuda a los países en empobrecidos contribuye a un mundo más pacífico y equitativo
  • 81% piensa que la lucha contra la pobreza mundial también influye de forma positiva en la ciudadanía europea.

 Por segundo año consecutivo, en España se ha incrementado la proporción de entrevistados que opinan que deberían aumentarse los niveles de ayuda prometidos o incluso más: entre 2012 y 2013 hubo un aumento de 14 puntos porcentuales , seguido de un aumento adicional de 6 en 2014. Algo más de una cuarta parte (26%) de los entrevistados en España opinan que se debería aumentar la ayuda más de lo que se había prometido con anterioridad.

Pese a estar a favor de la ayuda, la tendencia a involucrarse personalmente en el trabajo de la cooperación es baja (30%) y están menos dispuestos a pagar más por productos de comercio justo (48%) que la media europea (52%).

[button link=»http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_421_fact_es_es.pdf» color=»orange»]Eurobarómetro: Opinión de los ciudadanos sobre el Año Europeo del Desarrollo[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*