La Lupa

El año más mortífero en el Mediterráneo

[button link=»https://cooperacioneficaz.mainel.org/the-deadliest-year-in-the-mediterranean/» color=»orange»]Read in English [/button]

Por: Chelsea Jones

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados (20 de junio) hacemos un repaso a la situación actual de los más de 65 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, con especial atención a la respuesta de Europa ante la crisis humanitaria en Siria.

¿Cuál es la diferencia entre: solicitante de asilo, refugiado, y  migrante?

Los términos “solicitante de asilo”, “refugiado” y “migrante” a menudo son confundidos.  Un “solicitante de asilo” es quien solicita el reconocimiento de la condición de refugiado y cuya solicitud todavía no ha sido evaluada de forma definitiva. Los solicitantes de asilo no tienen el derecho de protección internacional. Por otro lado, la Convención de Refugiados de 1951, que es el mandato principal de ACNUR, explica que un “refugiado” es una persona que «debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país». Los refugiados tienen garantizada la protección internacional, incluyendo el derecho a la no-devolución. En cuanto a los migrantes, difieren de los demás porque se entiende que eligen moverse por voluntad propia para mejorar sus vidas mediante la búsqueda de trabajo, o en algunos casos para la educación, o la reagrupación familiar, entre otras razones. La diferencia principal es que los migrantes, en principio, no están en peligro.

Las diferencias entre los tres estatus son muy importantes, porque de ahí parten los protocolos establecidos en el derecho internacional.  Una persona que solicita asilo tiene un caso que debe ser examinado individualmente por el Estado.  A la llegada a un país, un migrante puede ser devuelto a su país. Pero si un solicitante de asilo es devuelto a su país, las consecuencias podrían ser mortales.

Hechos y cifras

A finales de 2015, había 65,3 millones de personas desplazadas por la fuerza. Éstas incluían 21.3 millones de refugiados, 40.8 millones de personas internamente desplazadas y 3.2 millones de personas que buscan para asilo. Más de la mitad de los refugiados provienen de solo tres países: Siria, Afganistán y Somalia. En 2015 comenzó la peor crisis migratoria y humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde 2015, Europa ha recibido 2.651.730 solicitudes de asilo. El año pasado (2016) los 28 países de la UE atendieron a 1.259.265 solicitantes de asilo, pero con un reparto muy desigual. Por ejemplo, Alemania se ocupó de 745.265 solicitantes de asilo, mientras que España ha aceptado cerca de 15.000, apenas el 1% del total.

Desde enero de 2017 hasta junio de 2017, 75.185 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo. De ellas, 7.731 fueron a Grecia, 63.951 a Italia, 6.800 a España y 302 a Chipre. Comparado con el mismo período el año pasado, Grecia ha tenido una disminución del 97%, probablemente un resultado del Acuerdo entre UE y Turquía, mientras que los otros tres países experimentaban un aumento. La mayoría de los refugiados y migrantes entraron la Unión Europea a través de tres rutas principales: la ruta Mediterráneo Central desde el norte África a Italia; la ruta Mediterráneo Oriental desde Turquía a Grecia, Bulgaria y Chipre; y la ruta Mediterránea Occidental desde el norte de África a España.  2016 fue registrado como el año más mortífero con 5.096 muertes en el mar. Desde que desaparecieron las operaciones Mare Nostrum y Triton para rescatar a los que se aventuran a cruzar por mar, ya ha habido 1.853 muertes en el Mediterráneo desde enero 2017.

Aris Messinis/AFP

En 2015, la Unión Europea creó un plan para trasladar 160.000 refugiados de Grecia e Italia para el año 2017, como una manera de aliviar parte de la presión en los dos países. A pesar de reducir el número objetivo a 106.000 (39.600 de Italia y 66.400 de Grecia) los estados están lejos de lograr el objetivo. Desde ahora sólo 20.283 han sido trasladados: 6.458 de Italia y 13.825 de Grecia. La Unión Europea ha dado refugio al 3,5% de los 160.000 refugiados.

Fuente: AFP

Turquía alberga la población de refugiados más grande del mundo, con más de 3,2 millones de refugiados. Aproximadamente 2,9 millones de los refugiados son de Siria. Debido a la enorme cantidad de refugiados dentro de Turquía, el 90% viven fuera de los campamentos de refugiados. El 70% de los refugiados son niños y mujeres.

La Situación en Siria

La situación en Siria continúa empeorando. Las últimas cifras de marzo de 2017 revelan una tragedia de proporciones inmensas. Entre 320.000 y 450.000 personas han muerto y 1,5 millones han resultado heridas durante los seis años de guerra en Siria. La guerra siria ha provocado cinco millones de refugiados y entre seis y ocho millones de desplazados internos. También, al menos el 50% de la infraestructura del país ha sido destruida como una consecuencia de la guerra.

Fuente: BBC

Entre el régimen de Assad, los grupos terroristas (ISIS y Jabhat Fath al-Sham) y Ejército de la resistencia Siria, el país ha sido destruido y han ocurrido una gran cantidad de abusos de derechos humanos. Algunos de estos abusos incluyen: ataques contra civiles, secuestros y asesinatos, utilización de niños soldados, uso de armas químicas, bloqueo de la ayuda humanitaria y torturas. “Solamente en febrero, el Gobierno de Siria impidió que 80.000 artículos de tratamiento médico -incluyendo botiquines para la diarrea, botiquines de emergencia, antibióticos y otros medicamentos- entraran en zonas sitiadas” dijo la ONU.

Un hombre llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo, asesinado por el ejército sirio, cerca del hospital Dar El Shifa, en Aleppo, Siria. / AP PHOTO. MANU BRABO

Un gran problema es el apoyo externo al régimen de Bashar Al Assad, que según se ha denunciado, permitió utilizar armas químicas en barrios residenciales, matando indiscriminadamente a cientos de ciudadanos. Además, el gobierno ha destruido hospitales para impedir que los ciudadanos obtengan ayuda. Como consecuencia, el gasto en ayuda humanitaria ha ascendido a más de 47.325 millones de euros. La Unión Europea ha contribuido con 9.200 millones de euros y las Naciones Unidas han aportado aproximadamente 26.425 millones.

Los intentos de paz en Siria no han tenido éxito. La comunidad internacional ha intentado mantener conversaciones de paz, propiciar varios ceses al fuego, dictar resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sanciones del gobierno e incluso ataques aéreos.  Pero alcanzar la paz es especialmente difícil debido a las acciones cometidas por ISIS. A pesar de estar basado en Siria, ISIS ha estado cometiendo actos terroristas en todo el mundo, especialmente Europa. Debido a estos ataques, los ciudadanos tienen miedo de ayudar a los refugiados por la posibilidad de que sean terroristas. Esto crea un dilema moral para los gobiernos. Los países tienen que tomar decisiones difíciles, por ejemplo: continuar enviando ayuda a Siria, centrarse en la lucha contra ISIS en vez de ayudar a los refugiados, o  limitar la cantidad de refugiados que aceptan para proteger a sus ciudadanos. No hay una solución clara, pero es importante a recordar que estas personas necesitan ayuda para poder sobrevivir.

¿Qué están haciendo Europa y la comunidad internacional para ayudar a la situación?

Desde principios de 2017, ha habido muchos esfuerzos para ayudar a la situación de los refugiados. La Unión Europea y los estados miembros han creado un fondo llamado “Mecanismo para los Refugiados en Turquía”, que proporciona 3 mil millones para atender las necesidades de los refugiados y las comunidades de acogida con asistencia humanitaria y de desarrollo. La Comisión Europea proporcionó 348 millones al programa “Red de Seguridad Social de Emergencia” (ESSN). El ESSN es un programa de asistencia social de tarjeta única, que permitirá a un millón de refugiados en Turquía cubrir sus necesidades diarias básicas. Este es el programa humanitario más grande que usa transferencias directas de efectivo para cubrir las necesidades cotidianas de las familias de refugiados más vulnerables.  Existe otro programa de la UE y UNICEF  llamado “Transferencias Condicionales de Efectivo para Educación” que da transferencias bimestrales en efectivo a las familias de refugiados cuyos hijos asisten a la escuela con regularidad.

Reuters

Hay otras maneras a ayudar los refugiados como: proporcionando refugio, ropa, comida, intérpretes y demás.  Al principio del año ACNUR y otras 72 entidades comenzaron el Plan Regional de Respuesta a Migrantes y Refugiados  para responder a la situación de estos colectivos en Europa. Específicamente, es una solución a largo plazo para los refugiados, un plan de reubicación y rutas legales alternativas que sean seguras.

Hay una nueva política de la Comisión Europea para proteger a los niños y niñas migrantes y refugiados, que tiene por objetivo mejorar la identificación de los menores, formar al personal responsable y agilizar las reubicaciones, pero también de conseguir la rápida localización de sus familias en los países de origen y de fomentar la integración precoz. Los niños en esta situación se ven expuestos, a lo largo de las rutas migratorias, a un alto riesgo de violencia, trata o explotación y que corren el peligro de desaparecer o de quedar separados de sus familias, y son merecedores de una protección especial.

Sin embargo, no todos los estados quieren ayudar los refugiados. Por ejemplo, hay una nueva ley en Hungría que llama a la detención obligatoria de todos los solicitantes de asilo, incluyendo los niños, durante la totalidad del procedimiento de asilo.  En respuesta, la ACNUR insta a la suspensión de las transferencias de solicitantes de asilo a Hungría.  Es muy importante asegurar que las alternativas a la detención estén disponibles y accesibles para los niños y familias, porque la detención es extremadamente perjudicial para la salud y bienestar.

Una crisis humanitaria como esta debe llamar a la acción a cada persona para ayudar en todas las formas posibles. Cuando hay vidas en peligro, las políticas son insuficientes. La única solución es que todo el mundo se una y ayude a aquellos que necesitan ser ayudados. 

 

Situación actual

[button link=»https://cooperacioneficaz.mainel.org/the-deadliest-year-in-the-mediterranean/» color=»orange»]Read in English [/button]


Referencias

https://www.weforum.org/agenda/2016/12/europes-refugee-and-migrant-crisis-in-2016-in-numbers

http://www.unhcr.org/news/latest/2016/7/55df0e556/unhcr-viewpoint-refugee-migrant-right.html

http://data2.unhcr.org/en/situations/mediterranean

http://acnur.es/a-quien-ayudamos/refugiados

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/14/actualidad/1489493449_639847.html

https://www.hrw.org/world-report/2017/country-chapters/syria

http://frontex.europa.eu/assets/Partners/Consultative_Forum_files/Frontex_Consultative_Forum_annual_report_2016.pdf

http://www.unhcr.org/news/press/2017/4/58eb7e454/unhcr-urges-suspension-transfers-asylum-seekers-hungary-under-dublin.html

https://www.cear.es/wp-content/uploads/2016/06/Resumen-Ejecutivo-2016.pdf

https://data2.unhcr.org/en/documents/details/57706

http://ec.europa.eu/echo/factsheets_en

https://data2.unhcr.org/en/documents/download/57705

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*