Blog

Día Internacional de los Derechos Humanos

Para celebrar este Día Internacional tan importante, puesto que nos implica a todos nosotros, vamos a ver cómo  surgieron en primer lugar, cómo aparecieron en el panorama mundial esa fuerza y necesidad de defender algo tan nuestro como son los derechos fundamentales. Parece lógico que haya que respetarlos y que deban de existir, pero no siempre han existido, no siempre han tenido la fuerza que tienen ahora y no siempre se ha creído tanto en ellos.

En el siglo XX, tras finalizar la Primera Guerra Mundial,  nuevas declaraciones fueron apareciendo, de una manera u otra, proclamando y protegiendo los Derechos Humanos. Pese a que ya iban surgiendo, la vocación de dimensión internacional de los Derechos Humanos se adquiere con la Declaración de los Derechos del Niño adoptada en 1924 por la Sociedad de Naciones (lo que posteriormente será la ONU). ¹

La Segunda Guerra Mundial fue el impulso decisivo  de los Derechos Humanos, pues la aparición de la Carta Atlántica, surgida de un encuentro entre Churchill y Roosevelt en un barco de guerra, en 1941, da como fruto, en enero de 1942, la Declaración de las Naciones Unidas, por la que veintiséis Estados aúnan sus esfuerzos para luchar contra las potencias nazi-fascistas del Eje, comprometiéndose a crear, tras la conclusión de la guerra, una organización internacional que trabaje por la paz mundial.

El 26 de junio de 1945, terminado el conflicto bélico, se firma la Carta de las Naciones Unidas(el primer tratado internacional cuyos objetivos se basan expresamente en el respeto universal de los Derechos Humanos), a la que sigue el Acta constitutiva de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en 1945.

A los tres años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas sus miembros consideraron necesario un reconocimiento universal y específico de estos derechos, de tal forma que en su Asamblea General, celebrada en París el 10 de diciembre de 1948, se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, que hoy es el texto fundamental en esta materia.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros’.

QUINOA

 

No sólo hay una Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino que se pone a prueba cada día, intentando mejorar de forma eficaz y eficiente. Se creó un Alto Comisionado para los Derechos Humanos en 1993; este órgano tiene una voz independiente, con autoridad para hablar a favor de los derechos humanos en todo el mundo.

Aunque quede mucho por hacer, en las dos últimas décadas se han logrado grandes avances significativos. Desde 1993, podemos ver que se han alcanzado muchos logros en materia de Derechos Humanos. Destacamos quince:

1

1. Los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y el derecho al desarrollo se reconocen como universales, indivisibles y se refuerzan mutuamente los derechos de todos los seres humanos sin distinción alguna.

2. Los derechos humanos se han convertido en el centro de la conversación global en materia de paz, seguridad y desarrollo.

3. Las nuevas normas de derechos humanos se han basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos se ha mejorado considerablemente. 

4. Ahora se encuentran cubiertas protecciones explícitas adicionales en el derecho internacional, entre otros, los niños , las mujeres, las víctimas de tortura, las personas con discapacidad y las instituciones regionales.

5. Los derechos de las mujeres ahora son reconocidos como derechos humanos fundamentales. La discriminación y actos de violencia contra las mujeres están a la vanguardia del discurso de los derechos humanos.

2

6. Existe un consenso global en el cual las graves violaciones de los derechos humanos no deben quedar impunes. La Corte Penal Internacional lleva a los autores de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ante la justicia.

7. Ha habido un cambio de paradigma en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad , sobre todo y fundamentalmente, su derecho a la participación efectiva en todas las esferas de la vida en igualdad de condiciones con los demás.

8. En la actualidad existe un marco internacional que reconoce los desafíos que enfrentan los inmigrantes y sus familias, que garantiza sus derechos y los de los inmigrantes indocumentados.

9. Los desafíos que a los que se enfrentan los pueblos indígenas y las minorías son cada vez más identificadas y tratadas por los mecanismos internacionales de derechos humanos, especialmente en relación con su derecho a la no discriminación.

3

10. El Consejo de Derechos Humanos, creado en 2006, se ha ocupado de cuestiones vitales y sensibles;sus países de Examen Periódico Universal, establecido en el mismo año, ha permitido evaluar los registros de cada uno de los derechos humanos, hacer recomendaciones y proporcionar asistencia para la mejora.

11. Expertos y organismos independientes de derechos humanos vigilan e investigan desde una perspectiva temática o específica cada país. Abarcan todos los derechos de todas las regiones, produciendo contundentes informes públicos que aumentan la responsabilidad y ayudan a combatir la impunidad.

12. Los Estados y las Naciones Unidas reconocen el papel fundamental de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos.

13. Hay mayor conciencia y una creciente demanda de la gente en todo el mundo por una mayor transparencia y una rendición de cuentas del gobierno. También por el derecho a participar plenamente en la vida pública.

14. Las instituciones nacionales de derechos humanos se han vuelto más independientes y con autoridad; tienen una poderosa influencia en la gobernanza. Más de un tercio de todos los países han establecido una o más de estas instituciones.

15.  Está surgiendo un creciente consenso entre empresas comerciales para tener responsabilidades en materia de derechos humanos.

Para saber más visita la web de la campaña de la ONU Derechos Humanos 365 días al año.

_____________________

¹Fuente:

http://enclase.defensordelpueblo.es/ddhh/evolucion.html

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*