Blog

De la educación para el desarrollo a la educación emancipadora

El año pasado se celebró el IV congreso de Educación para el desarrollo, celebrado en Vitoria-Gasteiz del 9 al 11 de octubre de 2014 y organizado por HEGOA.

Hegoa es una organización sin ánimo de lucro que desde su identidad como instituto universitario y asociación civil trabaja en la promoción del desarrollo humano. Celebró su primero congreso en el 1990, que permitió reunir por primera vez diferentes ONG, educadores y colectivos implicados en la educación sobre las cuestiones Norte-Sur y como enfrentar la promoción de la educación para el desarrollo.

En 25 años de actuación del paradigma del desarrollo muchas ideas, temas, cuestiones y historias han cambiado en la sociedad y en las culturas, así que este IV Congreso es el final de un largo camino de luchas y actuaciones sociales, estudios de herramientas para alcanzar una “buena educación” que muchas veces ha tenido que enfrentarse con nuevas ideas, teorías y aplicaciones sobre qué es la educación para el desarrollo, que tendría que mejorar, y dónde quiere llegar esta forma de lucha civil en contra de la desigualdad y la injusticia social.

Educación Emancipadora           

En este último congreso se propuso una nueva práctica educativa: la Educación Emancipadora. Esta evolución, como se ha dicho antes, sale desde un análisis de los 25 años del paradigma del desarrollo, y subraya los principales problemas en los pensamientos teóricos y en la actuación. Aquí algunos puntos de discusión del congreso:

  • Evolucionar la teoría del Desarrollo HUMANO ampliando mas el debate sobre los DERECHOS y las CAPACIDADES de las personas.
  • Evaluar una visión multidimensional de los indicadores del desarrollo: pasar desde el plano económico a una visión más amplia: de educación, esperanza de vida, igualdad de género, libertad y democracia. Ampliar así el sentido de la educación desde el desarrollo global hasta la inclusión global.
  • La  idea de una Ciudadanía Global para superar las visiones más estrechas y locales y intentar un cambio social, reconociendo la interdependencia entre los fenómenos globales. Más derechos, garantías, sin diferencias.
  • Los principios y los modelos teorizados hasta ahora son muy controvertidos, porque son unos conceptos muy “occidentales” y no siempre se pueden ejecutar en países con otras culturas.

Sobre estos análisis nacieron en este Congreso nuevas propuestas:

  • Enfrentar una situación política y económica internacional (globalización neo liberal) en la que se crean siempre más estas brechas sociales. Elegir nuevas propuestas de acción social y políticas creadas por diferentes movimientos sociales, colectivos , etc.
  • Crear un nuevo modelo de comunicación para la trasformación y el cambio social
  • Elegir la educación para la emancipación como un nuevo modelo de comunicación participativa.
  • Analizar nuevas relaciones y procesos de poder para así luchar contra los valores opresores hegemónicos y proponer el cambio social a través de la emancipación: promover nueves ideas políticas, desarrollar la democracia, asegurar la participación colectiva a través de la igualdad social, y mejorar las acciones pedagógicas para activar la emancipación personal y colectiva.

[button link=»http://www.comunicambio2015.uji.es/wp-content/uploads/2014/10/conclusiones_congreso_ED.pdf» color=»orange»]Conclusiones del IV Congreso Educación para el Desarrollo [/button]

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*