Blog

¿Cuáles son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Son 193 los países miembros de la ONU que han trabajado en común para acordar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entran en la nueva estrategia de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

Decimos Post-2015 porque la comunidad internacional se movilizó ya en el 2000 cuando, con la Declaración del Milenio a través de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se intentó remediar la pobreza, aumentar la prevención de las enfermedades mortales y ampliar las oportunidades educacionales de todos los niños en el mundo antes del 2015, promoviendo un desarrollo global sostenible. A pesar de los importantes progresos conseguidos por los ODM, estos nuevos objetivos nacen para concluir el pasado camino y además para incluir puntos muy sensatos y urgentes como, por ejemplo, el cambio climático y todos los efectos negativos que conlleva sobre el planeta y sobre las personas, como los refugiados climáticos.

El alcance de los ODS es más imponente y tiene también un acercamiento diferente, sobre todo porque se aplicarán universalmente en todos los países y no simplemente en los más pobres, y todos tendrán que contribuir para lograr estos objetivos.

Los ODM afrontaron individualmente las cuestiones clave, en cambio los ODS tienen el objetivo de adoptar una visión más integral entre cuestiones sociales, económicas y ambientales, para garantizar la sostenibilidad. Los ODS quieren afrontar los puntos de manera transformadora, comprendiendo las causas profundas de la pobreza y de las barreras sistémicas al desarrollo sostenible. Estos 17 nuevos objetivos fijan como meta el año 2030, y el documento final se presentará oficialmente durante la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York el 26 y 27 de septiembre.

Los países miembro de la ONU acordaron financiar los ODS con una mezcla de impuestos, inversiones privadas y ayudas públicas en la cumbre de mitad de julio en Addis Abeba en Etiopía. (la web oficial: http://www.un.org/esa/ffd/ffd3/index.html). Partiendo de los éxitos de los ODM, la nueva agenda tendrá como principal objetivo afrontar todas las causas que originaron la pobreza y el desarrollo no sostenible, poniendo más importancia en la igualdad, equidad, los derechos humanos, la paz, la estabilidad y el medio ambiente, todos en un sentido más amplios que tendrán que incluir diversos aspectos de los problemas.

Los 17 objetivos son:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Garantizar un acceso equitativo a los recursos económicos, tecnológico, y crear medidas de protección social para las personas más vulnerables.

Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

El acceso a una sana alimentación para todos, asegurando la sostenibilidad y la productividad agrícola, ayudando mas los pequeños productores, invirtiendo también desde las infraestructuras rural a el desarrollo tecnológico.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Reducir la mortalidad materna e infantil a través de una mayor prevención, promoviendo el bienestar para todos, garantizando el acceso universal a los servicios sanitarios con cobertura sanitaria universal.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Llegar a lograr que los niños terminen los ciclos de primaria y secundaria; aumentar el número de personas con competencias superior y técnica, para acceder así a mejores empleos. Sobre todo garantizar el acceso a personas vulnerables (discapacitados, mujeres, pueblos indígenas, etc.), mejorar las estructuras y las instalaciones escolares para responder a todas las necesidades.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Poner fin a todas las discriminaciones, violencia, todos los tipos de explotación, y eliminar todas las prácticas nocivas (MGF, matrimonio infantil). Llegar a una participación activa de todas las mujeres, llegando a una mejor formación escolar, mejorando el uso de la tecnología, para llegar a oportunidad de liderazgo.

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El acceso universal y equitativo al agua potable, mejorando su calidad, reduciendo la contaminación a través de un mejor servicio de saneamiento y higiene.

Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Aumentar el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía, facilitando también a través de la cooperación internacional, el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, ampliar y mejorar la infraestructura y la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países, sobre todo para el desarrollo.

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Promoviendo nuevas políticas de desarrollo sostenibles, creando empleo decente, seguro y protegido para todos, garantizando los derechos laborales. Llegar a la plena igualdad para todas las personas, sobre todo las más vulnerables. Eliminación total de todas las explotaciones desde la humana hasta la ambiental, por primera cosa la plaga del trabajo infantil.

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, fomentando la innovación y la sostenibilidad, fomentando la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.

Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas. Adoptando políticas fiscales, salariales y de protección social, logrando progresivamente una mayor igualdad entre todos.

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Asegurando así el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales, aumentando así la urbanización inclusiva, sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas de las cosas públicas.

Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Llegar a lograr una gestión sostenible y un uso eficiente de los recursos naturales, y también gestionar de modo racional los productos químicos reduciendo de manera significativa la contaminación. Promover una educación para el desarrollo y un turismo sostenible, y fomentar la producción de productos local.

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Crear nuevos planos y medidas (nacional e internacional), y también poner en práctica los acuerdos anteriores entre estados para enfrentar todos juntos el cambio climático y los desastres naturales. Aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaz en relación con el cambio climático, centrándose más en las mujeres, los jóvenes, y las comunidades marginales.

Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Prevenir y reducir, de manera significativa, la contaminación marina, gestionando y protegiendo los ecosistemas marinos, eliminando la pesca excesiva e ilegal y gestionándola en manera sostenible,  facilitando también la pesca artesanal. Desarrollar una investigación para un mejor conocimiento científico, para conservar la salud de los océanos y potenciar la contribución de la biodiversidad marina.

Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Crear leyes para preservar los ecosistemas a nivel mundial, reduciendo la degradación ambiental y conservar la diversidad biológica.

Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Poner fin a todas las violencias, maltrato y explotación en todo el mundo a través de leyes y políticas internacionales, fortaleciendo, también en esto hecho, las instituciones nacionales para una mejor prevención en contra del terrorismo y de la delincuencia.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Dividido en 5 puntos:

Finanzas: Fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo.

Tecnología: Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a ellas.

Creación de capacidad: Aumentar el apoyo internacional a la ejecución de programas de fomento de la capacidad eficaces y con objetivos concretos en los países en desarrollo.

Comercio: Promover un sistema de comercio multilateral universal, basado en normas, abierto, no discriminatorio y equitativo en el marco de la Organización Mundial del Comercio, aumentando las exportaciones de los países en desarrollo. 

Cuestiones sistémicas, a través de: Coherencia normativa e institucional, Alianzas entre múltiples interesados y Datos, supervisión y rendición de cuentas, todo esto para mejorar la coherencia normativa para el desarrollo sostenible, fortaleciendo la alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible y  mejorar la prestación de apoyo para el fomento de la capacidad a los países en desarrollo. 

El respeto a estos objetivos será voluntario por todos los estados, que escogerán los medios para cumplir las metas, siguiendo los indicadores para evaluar los progresos y asegurar una monitorización sistemática.Lograr la igualdad y la paz para todos en los próximos 15 años es posible si movilizamos de manera colectiva la voluntad política, los recursos, y trabajamos juntos y de manera sostenible.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*