Blog

¿Cuáles son las prioridades de España después de 2015?

Los actores de la cooperación española han publicado su posición frente a la Agenda Post2015. El proceso para llegar a esta posición comenzó en 2013, con un primer informe académico. Sobre esa base se continuó el trabajo durante el año siguiente, hasta que en el pasado mes de septiembre la consulta llegó al Congreso de los Diputados.

Hoy os podemos mostrar los resultados de este trabajo. Pasamos aquí a resumiros la posición española para la Agenda Post2015.

Esta posición está estructurada en dos bloques:

[ordered_list style=»lower-latin»]

  1. Principios para la nueva agenda de desarrollo post2015
  2. 12 Objetivos y metas

[/ordered_list]

Bajo cinco prioridades —erradicación de la pobreza, disminución de la desigualdad, sostenibilidad, enfoque de Derechos y enfoque de género— se han llegado a establecer los cinco principios que defenderá la cooperación española en los foros de negociación y debate.

[box][unordered_list style=»tick»]

  • Reconocimiento de los ODM, de sus principios, valores, y a los logros conseguidos, incluyendo una reflexión sobre los incumplimientos y las dimensiones ausentes.
  • Agenda universal de desarrollo, de manera que haya unos objetivos compartidos por todos y unas metas diferenciadas para la realidad concreta de los países.
  • La Agenda debe estar centrada en las personas, con un fin de erradicación de la pobreza y disminución de la desigualdad, desde un enfoque de derechos, de género y de sostenibilidad del desarrollo.
  • Se debe vincular la lucha contra la pobreza y el desarrollo con la sostenibilidad en todas sus dimensiones incluyendo los procesos que afectan al futuro del planeta, como el cambio climá- tico y la pérdida de biodiversidad. Debe ser una agenda transformadora.
  • Los Países de Renta Media tienen que estar incluidos tanto por sus problemas de desigualdad y sostenibilidad, como por la responsabilidad que deben asumir en la provisión de Bienes Públicos Globales.

[/unordered_list][/box]

Para la cooperación española, es importante apostar por un número reducido de objetivos, porque de esta forma es más fácil establecer estrategias de acción y seguir su cumplimiento. También abogan porque los objetivos sean comunicables y comprensibles para el público no especializado en cooperación, para contar con el apoyo de la ciudadanía y permitir movilizar recursos. En resumen, estos son los 12 objetivos que defenderá España en los procesos internacionales:

[box]

1. Erradicación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad.
2. Disminución de la desigualdad: un desarrollo con equidad.
3. Sostenibilidad ambiental.
4. Gobernanza democrática y Derechos Humanos, paz y seguridad.
5. Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
6. Seguridad alimentaria y nutrición.
7. Salud: cobertura universal.
8. Educación de calidad para todos.
9. Derecho humano al agua y saneamiento.
10. Crecimiento económico inclusivo y sostenible. Creación de empleo decente.
11. Energía sostenible para todos.
12. Alianza Global para la nueva agenda de desarrollo. [/box]

Estos objetivos deben priorizar la sostenibilidad del medioambiente, dada la dependencia fundamental que tiene la Humanidad de los ecosistemas de a Tierra. Las metas son una aspiración para las que posteriormente cada país hará su proceso interno de implementación en su política nacional. Se debe impulsar la rendición de cuentas y la transparencia a todos los niveles. Los indicadores se construirán con posterioridad, cuando estén fijados los objetivos y las metas. Además, hacen especial hincapié en que el proceso de la agenda post2015 debe estar acompañado por la educación para la ciudadanía global.

Si quieres conocer a fondo estos 12 objetivos y la posición española para la agenda Post2015. Puedes consultar el documento a continuación.

[button link=»http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/posicion_espanola_post2015_final_cooperacion_espanola.pdf» size=»large» icon=»file-text-o» color=»orange» window=»yes»]Propuesta de posición española para la Agenda Post2015[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*