Opinión pública

¿Creen los españoles en las ONGS?

Las ONGS cumplen un papel fundamental en la cooperación al desarrollo, pero necesitan de financiación para poder llevar los proyectos que tienen en mente al terreno. Aquí es donde los ciudadanos tenemos un papel fundamental, pues directa o indirectamente hacemos que se lleve a cabo; podemos donar dinero, ayudar con voluntariado… Pero también somos los responsables de las partidas que el Estado da a las ONGS. ¿Qué sentido tendría dar dinero a organizaciones en las cuales no creemos? Ninguno. Éste no es el caso de estas instituciones.

Los españoles cada día estamos más concienciados del deber y compromiso que tenemos hacia los países más desfavorecidos y sabemos que las ONGS cumplen  con su papel, valorando a estas instituciones positivamente, colocándolas las primeras en la lista, como nos muestra el Real Instituto El Cano BRIE 2014:

1

 

2

Mediante una encuesta realizada por Planeta Futuro (El País) hemos podido averiguar que el 81% de los encuestados cree que España debe implicarse en la ayuda al desarrollo porque es un deber moral y ayuda a construir un mundo más justo y sostenible.

 

¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la idea de que España debe implicarse de forma significativa en la ayuda a los países menos desarrollados?

3

El primer paso es la implicación en el problema, pero ¿realmente las acciones que se toman y el dinero que se invierte tienen repercusión positiva? ¿Los españoles consideramos que de verdad sirve para algo? El 51% de los encuestados en El País piensa que sí, que la ayuda al desarrollo contribuye realmente a mejorar la situación de los países en vías de desarrollo, pensando la otra mitad de ellos que si no influye es por los problemas que en esos países existen, como la corrupción, las guerras…

 

¿La ayuda a los países menos desarrollados contribuye realmente a mejorar la situación de los mismos?

4

 

Si sabemos que estas acciones  funcionan, ¿los españoles están también de acuerdo con el presupuesto que se destina o creen que es necesario aumentar la partida?

5

Como podemos observar en este primer gráfico, se considera que la ayuda y la cooperación al desarrollo debe aumentar un 54%, frente a la opinión de que debe disminuir, que se encuentra en un 10% de los encuestados. La opción de mantenerse como está también es alta, llevándose el 30%. Así, la suma que obtenemos es positiva, siendo el 84% de los encuestados los que quieren aumentar o mantener la partida presupuestaria destinada a ayuda y cooperación.

6

Fuente: Real Instituto El Cano BRIE 2013

 

Un 63,3% de los encuestados piensa que el Estado debe  seguir aumentando el gasto en la ayuda y cooperación, frente al 15,1% que piensa que tiene que disminuir; sólo es superado por la educación y las becas, que obtiene un 90,2% a favor del aumento de la partida de gasto.

Las encuestas a la opinión pública nos ayudan a ver aquello que piensan acerca de las organizaciones no gubernamentales. Está claro que estas instituciones tienen mayor credibilidad que ninguna otra en este momento; la transparencia, el buen hacer, han hecho de ellas organizaciones creíbles que ayudan de manera eficaz al desarrollo de los países empobrecidos. Para llevar a cabo su labor la financiación es imprescindible y, como hemos comprobado, es necesario aumentarlo para obtener una mayor eficacia y eficiencia, tanto sobre en el terreno como en las propias oficinas.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*