Blog

Cinco principios para la cooperación internacional

Esta entrada ha sido escrita por Asier Herando (@asierhm) y publicada originalmente en el blog 3.500 Millones.

 

¿Qué legitimidad tiene una ONG extranjera para actuar en un país sin coordinarse con contrapartes nacionales o con su gobierno?, ¿Cuándo una ONG o gobierno extranjero debe intervenir en un país que tiene necesidades consecuencia de la mala actuación de su Estado?

En casos como el de España ¿se debe asistir y dar de comer cuando hay gente que pasa hambre o ir a raíz del problema y presionar al gobierno para que tome medidas? ¿si dada la represión de la policía los ciudadanos no presionan para que un gobierno tome medidas, tiene legitimidad en actuar una ONG extranjera?

Algunos principios que me parecen especialmente importantes:

  1. El recorte del 70% de la cooperación oficial española ha hecho que mucha gente de clase media en América Latina vuela  a la marginalidad o que defensores de DDHH en Colombia o Guatemala se queden sin protección.
  2. Trabajar con organizaciones locales  tendría que ser la norma y uno de los principios básicos para las ONGs que trabajan en un país.
  3. En ocasiones hay que molestar para conseguir cambios duraderos.
  4. La visibilidad, por norma general, la deben tener las organizaciones locales salvo que éstas pidan lo contrario.
  5. Hay que respetar al país donde trabajamos, sus organizaciones, procesos y ritmos.

 

[button link=»http://blogs.elpais.com/3500-millones/2014/10/cinco-principios-para-la-coperacion-internacional.html» color=»orange»]Lee el artículo completo en el blog 3.500 millones[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*