Informes / Informes Fundación Gates

Carta anual de 2012 de Bill Gates

En esta carta anual, Bill Gates reflexiona acerca del poder de la innovación para mejorar la vida de las personas necesitadas, poniendo como primer ejemplo la agricultura.

En las décadas de 1960 y 1970, se produjo la denominada “Revolución verde”, en la que Norman Borlaug y otros investigadores crearon nuevas variedades de semillas de arroz, trigo y maíz que ayudaron a que muchos agricultores aumentaran enormemente sus cosechas. En algunos lugares, por ejemplo, Asia oriental, la ingesta de alimentos ascendió incluso hasta un 50 por ciento. A nivel mundial, el precio del trigo disminuyó en dos tercios. Estos cambios salvaron innumerables vidas y ayudaron al desarrollo de las naciones.

El conocimiento sobre la gestión de la tierra y las herramientas como el riego por goteo pueden ayudar hoy mismo a que los campesinos produzcan más alimentos. También podemos descubrir nuevas soluciones y crear nuevas herramientas para transformar radicalmente la vida de los agricultores. Pero en palabras de Gates «no avanzaremos si no proveemos de fondos a la innovación agrícola y me preocupa seriamente de dónde obtener tales fondos con la actual situación política y económica».

De la misma manera que en la agricultura, la innovación se extiende también a todas las áreas de desarrollo mundial y salud global. Con el uso de las soluciones más recientes—semillas, vacunas, fármacos contra el SIDA y anticonceptivos, por ejemplo—se ha obtenido un progreso impresionante. Sin embargo, Gates hace hincapié en la comunicación: «si no difundimos ampliamente las noticias sobre los éxitos obtenidos, no generaremos los compromisos de financiación necesarios para progresar y salvar vidas. Nos jugamos las perspectivas de futuro de mil millones de seres humanos». El presidente se muestra convencido de que al escuchar las historias de las vidas que con la ayuda se han conseguido mejorar, la gente querrá colaborar más, no menos.

Consulta la Carta completa.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*