Blog

¿A quién rinden cuentas las ONG?

Esta pregunta es crucial puesto que las ONG siempre han estado cuestionadas. Se cree en ellas pero, por otra parte, siempre hay un poco de escepticismo hacia lo que hacen con el dinero, dónde lo invierten, si se destina todo al fin anunciado… En este resumen de la entrada escrita por  Cristina Niell (@cniell) en el blog 3.500 de El País, nos explica a quién rinden cuentas las ONG y cómo lo hacen.

Algunos podrían pensar que un donativo es un cheque en blanco con el que las ONG hacen lo que quieren sin necesidad de dar explicaciones. No es así, desde el pasado diciembre, la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno también obliga a las ONG a rendir cuentas de los recursos que gestionan y de cómo los gestionan (…)

Lo cierto es que la ONG rendimos cuentas, y lo hacemos delante de aquellas instituciones, empresas u organizaciones que aportan importantes recursos. (…) Y también rendimos cuentas delante de aquellas personas que han contribuido con sus donativos (…)

Las ONG dedicadas al desarrollo, arropadas bajo el paraguas de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE) preocupadas por nuestra propia credibilidad, por ofrecer una información clara y precisa para luchar contra esta desconfianza avanzamos hacia la creación de nuestra propia herramienta:http://webtransparencia.coordinadoraongd.org/

(…)

Pero, en todo este entorno cambiante, si podemos decir que llevamos años preocupadas por la necesidad de ser claras y transparentes en nuestra gestión, por exigirnos a nosotras mismas aquellos que exigimos a la sociedad (empresas, gobiernos…). Hoy nos obliga a rendir cuentas la ley, pero antes que la ley nos obligaban a ser transparentes nuestra ética y nuestros valores. 

Si quieres leer la entrada completa, aquí te dejamos el enlace.

[button link=»http://blogs.elpais.com/3500-millones/2015/02/a-quien-rinden-cuentas-las-ong.html» color=»orange»]Blog 3.500[/button]

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*